La UE estudia un plan para elevar la capacidad de intervención del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EEEF) que permita a este instrumento asegurar parte de las pérdidas sobre bonos soberanos emitidos por países con problemas.

Fuentes europeas confirmaron hoy que se estudia este plan tras quedar claro que había que descartar las demás opciones -como convertirlo en un banco para que tuviera acceso ilimitado a financiación del Banco Central Europeo (BCE) o aumentar las garantías de los Estados miembros, entre otras-.

Esta idea presenta menos obstáculos políticos y legales para aprovechar mejor el uso del FEEF, explicaron las fuentes, que pidieron el anonimato.

Bajo este plan, el FEEF garantizaría el 20 % de las pérdidas de los bonos soberanos emitidos, indicaron.

La UE espera que este plan sea debatido la próxima semana en una reunión especial del Eurogrupo y en la cumbre de líderes comunitarios del día 23.

Según dice hoy el Financial Times, el FEEF garantizaría entre el 20 % y el 40 % de las pérdidas sobre bonos soberanos emitidos por países de la eurozona con problemas, particularmente España e Italia, en lugar de comprarlos directamente, como hace actualmente el BCE.

El que el fondo temporal de rescate esté dispuesto a asegurar parte de las pérdidas indica que países como España e Italia son solventes, sostiene un analista al diario económico

Dependiendo de la configuración de estas garantías, un esquema así podría suponer un apalancamiento que elevaría la capacidad financiera del FEEF a entre 1 billón y 2,9 billones de euros, de acuerdo con el citado diario.