Fuentes europeas confirmaron hoy que se estudia este plan tras quedar claro que había que descartar las demás opciones -como convertirlo en un banco para que tuviera acceso ilimitado a financiación del Banco Central Europeo (BCE) o aumentar las garantías de los Estados miembros, entre otras-.

Esta idea presenta menos obstáculos políticos y legales para aprovechar mejor el uso del FEEF, explicaron las fuentes, que pidieron el anonimato.

Bajo este plan, el FEEF garantizaría el 20 % de las pérdidas de los bonos soberanos emitidos, indicaron.

La UE espera que este plan sea debatido la próxima semana en una reunión especial del Eurogrupo y en la cumbre de líderes comunitarios del día 23.

Según dice hoy el Financial Times, el FEEF garantizaría entre el 20 % y el 40 % de las pérdidas sobre bonos soberanos emitidos por países de la eurozona con problemas, particularmente España e Italia, en lugar de comprarlos directamente, como hace actualmente el BCE.

El que el fondo temporal de rescate esté dispuesto a asegurar parte de las pérdidas indica que países como España e Italia son solventes, sostiene un analista al diario económico

Dependiendo de la configuración de estas garantías, un esquema así podría suponer un apalancamiento que elevaría la capacidad financiera del FEEF a entre 1 billón y 2,9 billones de euros, de acuerdo con el citado diario.