La firmeza de los bancos y el éxito de las colocaciones de deuda en España de la semana pasada está permitiendo mantener el tono alcista en el mercado español. En concreto el Ibex 35 ha sumado al cierre un 1% y se coloca en los 10.071 puntos. En cuanto al mercado de materias primas el barril de referencia en Europa, el brent, se sitúa sobre los 79 dólares, mientras que en el mercado de divisas el euro cotiza en el entorno de los 1,23 dólares.
A pesar de que el selectivo español ha cerrado lejos de los máximos intradiarios, que se han llegado a situar en los 10.200 puntos, el Ibex 35 ha mantenido la cota de los 10.000 puntos, apoyado en la decisión de las autoridades chinas de revalorizar su moneda, el yuán, y por el buen tono general de la pasada semana. Con esto el Ibex 35 se revalorizado hasta un 12% en las últimas dos semanas.
 
Con todo este clima se han enfriado las subidas de los bancos. A pesar de acabar en verde, las dos entidades financieras más importantes del selectivo español se alejan de las ganancias de la pasada semana y se quedan en el 0,53 en el caso del BBVA y en el 0,75% el Banco Santander.
 
 Mala jornada en general para la banca mediana ya que tan sólo Bankinter ha terminado la sesión en verde, al apuntarse un 0,59%. Por su parte Banesto, Popular y Sabadell lideran las caídas del parqué. El banco catalán se ha dejado un 0,48%, mientras que Popular y Banesto han caído un 0,76% y un 0,93% respectivamente.
 
Por cierto que S&P ha revisado al alza su previsión de pérdidas crediticias potenciales para la banca española hasta 99.300 millones de euros en el período 2009 y 2011. Esto supone un incremento del 21,7% respecto a la anterior estimación.
 
En el lado positivo de la tabla los valores que mejor se han comportado en la sesión de hoy han sido Arcelormittal, que se ha apuntado un 5,60%, seguido de Acerinox que ha sumado un 3,53% y Gamesa que repunta un 2,89%.
 
En cuanto al mercado continuo Amper, Puleva Biotec y Sol Meliá son las que mejor comportamiento han presentado, mientras que Inypsa, Baviera y Gam han sido las más perjudicadas de la jornada