La Fed no solo redujo las tasas de interés clave a un nivel mínimo histórico de entre cero y un 0,25%, también prometió establecer una serie de medidas diseñadas a "promover la reanudación de un crecimiento sustentable y preservar la estabilidad de precios". La referencia económica del día llega de la mano de las solicitudes semanales de hipotecas- que experimentó un aumento del 2,9% en la semana que concluyó el pasado 12 de diciembre- hasta los 841,4 puntos. y el déficit por cuenta corriente, que alcnazó los 174.100 millones de dólares en el tercer trimestre. Con estas referencias abre el Dow Jones en los 8.872 puntos tras una caída del 0,49%. El Nasdaq cede un 1,43% hasta los 8.872 puntos mientras que el SP-500 cede un 0,68%.

Gráfico Dow Jones




En el plano empresarial, de nuevo el sector financiero vuelve a ganar la atención…y no positivamente precisamente. Morgan Stanley ha cifrado en 2.290 millones de dólares las pérdidas registradas en el cuarto trimestre del año. La compañía además registró unos ingresos de 1.830 millones en el mismo período, referencias que recibe con caídas de más del 6%, hasta los 16,13 dólares. Y esta vez no son los inversores sino las autoridades federales las que estarán pendientes de Citigroup, con el fin de controlar las decisiones estratégicas de la compañía. Esta mañana Wall Street Journal publica que tanto Reserva Federal como la autoridad de vigilancia bancaria podrían estar buscando tener “un derecho de veto sobre las decisiones estratégicas del grupo”. Por el momento, los títulos de la entidad pierden más del 3% en la apertura y marcan los 8,23 dólares.

Los resultados empresariales también llevan otro nombre, General Mills. La compañía registró una ganancia de 378,2 millones de dólares durante el segundo trimestre de su año fiscal, un 3,1% menos que en el mismo período del año anterior. La contracción del negocio se vio motivada por la disminución de sus posiciones de cobertura, aunque la solidez de las ventas ha permitido a la compañía elevar su proyección para el conjunto del año. Previsiones que son recibidas con caídas del 1,72%, hasta los 61,25 dólares por acción. Research in Motion ha recibido el recorte de precio de objetivo – hasta los 57 dólares- de parte de Merril Lynch. Aunque mantiene la recomendación de compra, la entidad se muestra preocupada por el exceso de inventarios de teléfonos móviles, que podría restringir las ventas de aparatos hasta febrero. La compañía sin embargo sube un 2,78% y alcanza los 41,18 dólares por barril.

Europa reacciona en negativo


La resaca por la decisión de la Reserva Federal sigue pesando sobre el dólar, que se debilita frente al euro. La moneda europea se negocia a 1,4198 unidades. Entretanto, en el mercado del petróleo sigue cotizando la decisión de la OPEP de reducir su producción en 2 millones de barriles diarios. Es la tercera decisión de este tipo que toma la organización en cuatro meses, lo que dota al barril de crudo de una volatilidad que le lleva a los 43,64 dólares.

El resto de plazas del viejo continente no ha tardado en darse la vuelta tras la apertura de los mercados americanos. El Ibex 35 es el único índice que permanece en positivo, con un 12% de revalorización. El DAX pierde un 0,45% mientras que Eurostoxx cuenta un 0,10% de penalización y el CAC-40 permanece plano en los 3.351 puntos.