Sinclair añadió, sin embargo, que esta recuperación no se producirá hasta 2011. De esta forma, la casa de análisis se une a las previsiones de Telefónica, que anunció en el 'Día del Inversor', celebrado el pasado nueve de octubre que espera una reactivación del mercado español a partir de 2011.

El analista de Citigroup explicó que la fórmula para alcanzar los objetivos de flujo de caja libre fijados para 2009 y 2010 estarán en la "caída natural" de la inversión en la construcción de redes 3G en Latinoamérica, ahora "sustancialmente completa".

Con respecto al mercado Latinoaméricano, Sinclair destacó el buen comportamiento del negocio de móvil en Brasil, gracias a la participación del 50% de Telefónica en el operador Vivo, y en Argentina paro advirtió de "pobres resultados" en el segmento de línea fija brasileña y de los "pobres números" de Colombia.

Respecto a la presencia en el mercado fijo en Brasil de Telefónica, la firma presidida por César Alierta anunció el pasado 7 de octubre una oferta pública de adquisición (OPA) por el operador brasileño GVT, una compañía que presta servicios de telecomunicaciones en el país sudamericano y que complementaría el negocio de su filial brasileña Telesp.

En cuanto a la situación de Telefónica en Europa, Sinclair indicó que la filial británica O2 sigue siendo el "patrón oro", pero puntualizó que "quieren un cambio de comportamiento" en el negocio alemán y checo.