La calma contenida en el inicio de sesión ha estallado antes de la media sesión y por culpa de los bancos o, mejor dicho, por culpa de la rebaja de rating a Portugal. Esta madrugada la agencia de calificación Moody’s leía la cartilla al gobierno luso y decidía rebajar la calificación de su deuda dos escalones, de 'A1' a 'A3' con perspectiva negativa.

Ante este panorama, era cuestión de segundos que los bancos españoles, los más expuestos a la deuda lusa, fueran penalizados. Así pues, BBVA
cede un 2,51% y Banco Santander un 1,77% y Banco Popular un 1,70%, ocupando los últimos puestos de la tabla.

Tampoco pueden cantar victoria el resto de bancos medianos, Bankinter pierde un 1,49% y Banco Sabadell un 1,39%.

En cambio, en la parte alta encontramos un poco de todo. Ebro Foods (1,14%), Grifols (0,34%) y BME (0,33%).

En el grupo de los blue chips, Telefónica cede un 1,13%, Iberdrola un 0,78% y Repsol un 0,78%.

En el Mercado Continuo…
Las compañías de energías limpias Fersa (10,57%) y Solaria (9,81%) son las más beneficiadas debido a que los inversores se refugian en ellas ante el desastre nuclear de Japón que está haciendo replantearse a los Estados la viabilidad de la energía atómica. Eso sí, Iberdrola Renovables no corre tan buena suerte (sube un 0,13%) a pesar de pertenecer al sector de las energías limpias debido a que “el anuncio de la absorción por parte de su matriz se produjo unos días antes de los sucesos en Japón. Si hubiera sido posterior, habría tenido un gran comportamiento, como lo están haciendo Fersa o Gamesa”, justifica Josep Prats, director de gestión de patrimonios de Ahorro Corporación.

Cementos Portland (3,53%), Quabit (3,45%) y Cleop (3,21%) son las que más caen.


EXPOSICIÓN DE LA BANCA A LA DEUDA SOBERANA PERIFÉRICA: