Abre Wall Street y lo hace en negativo en una sesión huérfana de datos macroeconómicos y en la que los inversores deciden fijarse en las nuevas previsiones emitidas por el Banco Mundial para mantenerse, hoy, alejados del mercado. Y es que, este organismo internacional
ha revisado a la baja su previsión de crecimiento de la economía mundial en 2009, para cuando augura una contracción del 2,9%, frente al retroceso del 1,7% previsto anteriormente, mientras que en 2010 el crecimiento será del 2%, tres décimas por debajo de los pronósticos de marzo, debido a la recesión económica mundial y la fragilidad de los mercados financieros.

En este contexto de desaceleración económica, el petróleo cotiza a la baja y el West Texas para entrega en agosto se negocia a 67,9 dólares el barril, 1,65 dólares menos que el pasado viernes. Dentro del sector, Exxon Mobile cae un 1,34% hasta los 70,10 dólares, Chevron pierde un 1,29% hasta los 67,18 dólares, Anadarko Petroleum cede un 3,29% hasta los 44,04 dólares, ConocoPhilips se deja un 1,95% hasta los 42,13 dólares mientras que Marathon Oil retrocede un 1,76% hasta los 30,10 dólares.

Malas previsiones económicas a las que se unen las señales de advertencia que están emitiendo las acciones tras la fuerte racha alcista, según un artículo publicado este lunes por The Wall Street Journal en el que el copresidente de Portfolio Management Consultants en Los Angeles, Richard Hughes señala que “todos están extremadamente cautelosos y se mantienen observando desde el margen”. Además, los inversores esperan la decisión el próximo miércoles de la Reserva Federal en torno a los tipos de interés y a posibles señales de alzas de tasas en el futuro. Los futuros de la tasa interbancaria de la Fed incorporan alzas en al menos cuatro ocasiones de un cuarto de punto porcentual en el período de un año.

En el plano empresarial, el sector minero centrará la atención del mercado después de que Xstrata informara que presentó una oferta de fusión a Anglo American en una operación que, si es aceptada, crearía la tercera mayor minera del mundo detrás de BHP Billiton y Vale. En los primeros compases del día las acciones de BHP Billiton caen un 2,80% hasta los 54,46 dólares. Atención también a Apple después de que The Wall Street Journal informara que Steve Jobs, quien ha estado con licencia médica desde enero, recibió un transplante de hígado hace dos meses. El informe dice que Jobs se está recuperando bien y que podría volver a la compañía este mismo mes. La compañía de la manzana también es noticia porque anunció este el lunes que ya vendió más de 1 millón de teléfonos móviles iPhone 3GS y que 6 millones de clientes han descargado el nuevo software 3.0 del iPhone en los primeros cinco días desde su lanzamiento.  Los títulos de Apple inician el día con una subida del 1,33% hasta los 141,34 dólares.

El sector farmacéutico será también foco de atención después de que se llegara a un acuerdo entre las productoras de medicamentos y la Administración estadounidense para ofrecer descuentos por 80.000 millones de dólares (unos 57.400 millones de euros) a los afiliados al programa de seguridad social Medicare. Las farmacéuticas habrían accedido a descuentos de hasta el 50% para los ancianos y discapacitados del Medicare cuyos gastos en medicamentos no se cubren alcanzado cierto nivel, conocido como el 'agujero del donut'. Compañías como Pfizer inician el día con una caída del 1,07% a 14,84 dólaers mientras que Merck cede un 1,16% a 25,61 dólares. Mientras, y entre las compañías que han presentado sus cuentas trimestrales, Walgreen cede un 4.04% a 30,16 dólares en la apertura tras anunciar que en su tercer trimestre fiscal, terminado el 31 de mayo, registró un beneficio de 522 millones de dólares, o 53 centavos por acción, frente a los 572 millones ganados en el mismo período del pasado año.