Abre Wall Street y lo hace en negativo tras conocerse un dato de empleo privado peor al estimado inicialmente. Y es que, el sector de empresas privadas de Estados Unidos sufrió una
reducción de 693.000 puestos de trabajo en noviembre, mucho más de lo que esperaba el mercado que era un pérdida de 473.000 empleos, según el informe de la ADP. Antes de la apertura se conoció además que las solicitudes de préstamos hipotecarias presentadas en Estados Unidos durante la última semana descendieron frente a la semana previa
, debido a la menor actividad en la refinanciación de préstamos, según informó la Asociación de Banca Hipotecaria. En concreto, el volumen total de solicitudes registró un descenso ajustado por factores estacionales del 8,2%. En relación con la misma semana del 2008, las solicitudes registraron un incremento no ajustado del 28,3%.
Entre tanto, y a la espera de que esta tarde se publiquen las reservas semanales de crudo, el petróleo se mueve sin grandes cambios, en el entorno de los 48 dólares, a medida que las tensiones geopolíticas y un frío invierno en el hemisferio norte ayudan a contrarrestar los temores sobre el panorama de la demanda mundial. Dentro del sector, Exxon Mobile cede un 1% hasta los 79,50 dólares, Chevron cae un 1,02% hasta los 76,56 dólares, Anadarko Petroleum pierde un 3,29% hasta los 40,84 dólares, Marathon Oil recorta un 3,35% hasta los 28,87 dólares mientras que ConocoPhilips cae un 1,65% hasta los 54,76 dólares.
Y todo ello un día después de que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama afirmara que el país sufrirá un déficit presupuestario que superará el billón de dólares durante años, aunque insistió en que es necesario el gasto para reactivar la economía. La Fed también se une a este nublado panorama económico al afirmar que prevé un escenario para 2009 mucho más negro que hace unos meses. Algunos miembros de la Reserva Federal están preocupados de que la inflación caiga por debajo de lo que consideran prudente. Las actas de la última reunión de la Fed –cuando rebajó los tipos a casi el cero por ciento- muestran que las autoridades del banco central redujeron drásticamente sus proyecciones para el año que acaba de comenzar. Ahora esperan una profunda contracción en el primer semestre y un lento crecimiento en la segunda mitad del año que no compensará esa caída.
En el plano empresarial, Intel protagoniza la apertura de la sesión tras anunciar que prevé un descenso del 23% en sus ingresos del cuarto trimestre hasta los 8.200 millones de dólares. Tras este anuncio, los títulos de Intel se mueven con una caída del 4,23% hasta los 14,72 dólares.
También el sector financiero copa la atención de los inversores. Hoy se conoció que el Bank of America recaudó 2.800 millones de dólares a través de la venta de acciones de China Construction Bank con lo que redujo del 19,1 al 16,6% su participación en la entidad china. Tras esta noticia, los títulos del Bank of America comienzan el día a la baja. Ceden un 1,54% hasta los 14,06 dólares. Dentro del sector, Citogroup se mueve también en negativo al perder un 1,88% hasta los 7,32 dólares.

Gráfico Dow Jones
Entre tanto, las acciones de Alcoa se desploman un 9,24% hasta los 11 dólares tras anunciar la compañía que reducirá en 13.500 trabajadores su plantilla, lo que supone el 13% de sus efectivos en todo el mundo. Además, el productos de aluminio estadounidense anunció que prescindirá de 1.700 contratistas en el marco d la reestructuración de la empresa para reducir costes y fortalecer su competitividad que también prevé recortar un 18% su producción de aluminio. Por su parte, los títulos de Family Dollar se mueven con una subida del 11,14% hasta los 27,04 dólares tras anunciar la compañía que registró un beneficio neto de 59,3 millones de dólares durante su primer trimestre fiscal, lo que supone un incremento del 14% frente al obtenido en el mismo periodo del año anterior. Otra de las compañías que ha presentado resultados durante la jornada de hoy ha sido Supervalu que registró una pérdida neta de 2.900 millones de dólares durante el tercer trimestre de su año fiscal. Este resultado se vio presionado a la baja por rebajas contables de 3.300 millones de dólares relacionadas con su acción, que ha caído un 60% en los últimos siete meses a medida que la firma reducía sus expectativas y persistían las preocupaciones sobre sus niveles de deuda. En la apertura del mercado, los títulos de Supervalu operan con una caída del 2,12% hasta los 14,77 dólares.
Por su parte, los títulos de Monsanto operan con una revalorización del 10,86% hasta los 81,23 dólares tras anunciar que las ganancias del primer trimestre crecieron un 117%, citando sólidas ventas de herbicidas y semillas de oleaginosas en Estados Unidos y Latinoamérica. También elevó su pronóstico de ganancias anuales por acción a un rango entre 4,40 y 4,50 dólares excluidos ítemes, desde su anterior previsión de entre 4,20 y 4,40 dólares. Resultados también los de Constellation Brands que registró un beneficio neto de 83,5 millones de dólares, durante el tercer trimestre de su año fiscal, una disminución del 30% frente al beneficio del mismo período del año anterior. En la apertura, las acciones de Constellation Brands ceden un importante 8,89% hasta los 15,37 dólares.

