Jornada a la baja la de hoy para Red Eléctrica, que en esos momentos pierde un 3,6% y cotiza en los 18,36 euros, siendo el tercer valor más bajista del Ibex 35. Los recortes de hoy se producen tras conocerse la venta definitiva del 49% su filial de fibra óptica Reintel a KKR, una operación que, según ha informado esta mañana la propia compañía a través de la CNMV, estima que le genere una plusvalía antes de impuestos del entorno de los 900 millones de euros y "de acuerdo con la normativa contable aplicable será registrada en los Estados Financieros Consolidados como Reservas dentro del patrimonio neto". 

En concreto, ayer se conocía a última hora que el fondo de inversión estadounidense KKR adquirirá el 49% en Reintel por un precio total de 971 millones de euros, mientras que Red Eléctrica seguirá siendo el accionista mayoritario. El importe acordado de la operación representa un valor de empresa de 2.300 millones de euros para la totalidad del negocio, lo que implica un múltiplo EV/Ebitda previsto para 2021 de 22,1 veces.

De este modo, se materializa el valor latente dentro del Grupo Red Eléctrica y se pone de relieve el liderazgo de Reintel dentro del mercado de fibra óptica oscura español, según destacó Red Eléctrica tras comunicar la operación al mercado. KKR invierte en Reintel a través de su fondo de infraestructura Core, que se centra en invertir en activos de alta calidad en mercados maduros de la OCDE. Esto proporcionará un apoyo estratégico a largo plazo para Reintel. 

La actividad de Reintel se centra en el mantenimiento de los cables de fibra óptica y de los equipos de telecomunicaciones de Red Eléctrica (REE), así como en el alquiler a empresas de telecomunicaciones de la fibra óptica no utilizada para uso eléctrico o ferroviario y de emplazamientos, y que garantiza un acceso transparente y neutral a todos los agentes del sector.