La plata, un activo para invertir con miras a 2021

Hablar de Plata en casi todos los ámbitos de la vida es hablar de una segunda posición, las medallas olímpicos y en los mundiales, la calidad de una joya... . Una posición subsidiada siempre al oro que no tiene por qué corresponderse en todos los casos con lo que ocurre en la realidad.

En su gráfica de cotización observamos  que en este mes de junio los futuros de la plata han alcanzado su mayor nivel del año en los 18,82$ la onza frente a los mínimos del año que se registraron en el momento más elevado de la pandemia en marzo, con 11,80 dólares. Desde entonces la remontada alcanza el 50% a sus niveles de cotización actuales y un saldo anual que ronda una caída algo inferior al 2%.

Cotización plata

"La plata es una buena alternativa al oro si usted está buscando refugio- nos cuenta Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Ei- y puede comenzar a tirar del carro. En momentos de alta incertidumbre, cuando las volatilidades son más abultadas, la correlación entre ambos activos, oro y plata, alcanza la unidad, es decir, ambos son utilizados como refugio por el mercado. Sin embargo, sorprendentemente, la plata se ha quedado aletargada y fuera del proceso de inflación de precios vivido en los últimos años".

 

Además considera que "este proceso de estancamiento prolongado (más de 6 años en rango) permite que no existan excesos sobre la plata. La sobrecompra no existe y, al no haber existido efecto reclamo, la posición se encuentra lejos de encontrarse masificada. Las opciones a la hora de tomar posiciones alcistas o largas en la plata son numerosas. La compra a contado es una opción, más engorrosa y menos líquida, aunque indudablemente es más tangible que el resto.La compra de ETFs o fondos cotizados es una opción más rápida y líquida".

Análisis plata

Según José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión la plata "cede posiciones en el corto plazo a partir del área de resistencia comprendida en torno a los 19,005 / 18,950, movimiento que activa señales de venta en osciladores, cuyas lecturas parten de zonas de sobrecompra.

Y añade que "sin embargo, la cotización no altera la vigencia de su estructura creciente secundaria o de medio plazo, permitiendo mantener un sesgo constructivo mientras no perfore el área de soporte clave comprendida en torno a los 16,615 / 16,30".

Análisis técnico plata

Plata en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior)

Para Georgette Boele, estratega de metales preciosos de ABN Amro, el precio de la plata bajará en el presente ejercicio por la caída de la demanda, sin embargo considera que a largo plazo, cuando el repunte global se produzca, con mayor demanda industrial, se recuperará.

Bank of America se pronuncia en términos similares, con la clave de la mejora en la demanda industrial, que puede caer este año a sus niveles más bajos desde 2004. Pero si esta premisa se cumple, desde BoA  apuestan a un avance en su precio hasta los 23 dólares por año. Entre los sectores más importantes para la plata destacan las energías renovables y la evolución de la tecnología 5G, donde su uso se elevará hasta las 500 toneladas en 2025 y hasta las 715 en 2030.

Según nuestros indicadores premium, la plata consolida posiciones con una puntuación de 5 sobre 10 y datos positivos en el momento total rápido y lento, en la tendencia a medio plazo que es alcista y en el volumen a medio plazo que se mantiene creciente.

Indicadores técnicos plata

Si quiere conocer los análisis y las recomendaciones de la plata pinche aquí