
Este lunes ha arrancado el plazo de aceptación de la OPA Hostil lanzada por BBVA sobre Banco Sabadell. El plazo se extenderá desde este 8 de septiembre hasta el próximo 7 de octubre, ambos incluidos, tras haberse publicado el pasado viernes el primero de los anuncios de la oferta.
El canje previsto, tras haberse modificado hasta en varias ocasiones por los dividendos, es de una acción de nueva emisión de BBVA y un pago en efectivo de 0,70 euros por 5,5483 acciones de Banco Sabadell.
En medio del periodo de aceptación de la OPA, el próximo 18 de septiembre, el consejo de Banco Sabadell deberá emitir un informe sobre su postura de la OPA. No obstante, parece haber pocas dudas sobre su respuesta, ya que el pasado viernes el presidente Josep Oliú ya señaló que la oferta le parece “peor” que la que ya rechazó el consejo en mayo de 2024.
Una vez finalizada la operación, el 14 de octubre se publicarán los resultados de la misma y entre el 17 y el 20 de octubre se procederá a la liquidación de la oferta. La oferta está condicionada a la aceptación de >50% de los derechos de voto de Banco Sabadell. En caso de que la OPA tenga un 100% de aceptación, y siguiendo la ecuación de canje actual, los accionistas de Sabadell alcanzarían el 13,6% de participación en el capital de BBVA, mientras que los actuales titulares de BBVA poseerían aproximadamente una participación del 86,4%.
Acudir o no acudir a la OPA
“BBVA mantiene sin cambios el racional estratégico de la OPA, que pivota en ahorros de costes/sinergias con un impacto limitado en capital (-49 pb pre-venta de TSB con una aceptación del 50%) y una rentabilidad/RoI>20,0%.”, explica el analista Rafael Alonso, de Bankinter. “El problema es que la probabilidad de éxito de la operación es reducida, con las condiciones económicas actuales y el riesgo de ejecución es superior al previsto inicialmente (mayo/2024)”.
Cabe recordar que el ejecutivo exige mantener la independencia legal y de gestión de Sabadell durante al menos 3 años que podrían ser 5 así como la protección del empleo durante ese período. BBVA estima un impacto positivo en BPA de +5,0% a partir del primer año tras aumentar las sinergias estimadas hasta 900 millones de euros (vs 850 millones) aunque retrasa la consecución de éstas a 2027/2029 (1 año después de controlar Sabadell en 2026).
“Recomendamos a los accionistas de Banco Sabadell no aceptar la oferta de BBVA en las condiciones actuales”, destaca el experto de Bankinter. La primera razón es el propio precio, ya que “con los precios de cierre del viernes, la oferta de BBVA valora Sabadell en ~2,94 euros por acción (prima negativa de -8,7%), que es notablemente inferior a nuestro Precio Objetivo (3,75 euros/acc.)”.
Además, “no descartamos la posibilidad de que BBVA mejore la ecuación de canje y/o el pago en cash justo antes de que termine el plazo de aceptación de la OPA”. “Esto podría suceder hasta 3 días antes del vencimiento ¿finales de septiembre?”, señala Alonso.
Por último, el experto de Bankinter destaca que “la remuneración prevista para los accionistas de Sabadell en 2025/2027 es francamente atractiva”. El banco planea destinar 6.300 millones de euros para remunerar a los accionistas vía dividendos & recompras de acciones que representa el 36% de la capitalización bursátil actual. “Dicho de otra manera, el plan en solitario de Sabadell es muy bueno, es equivalente a una rentabilidad media anual estimada de ~12,0% (vs ~10,0% para BBVA en el mismo período según nuestras estimaciones)”, concluye el experto.

