En el conjunto de la OCDE, el menor aumento de los precios en enero, frente al 1,5% que se registró en diciembre, hace de este mes el séptimo consecutivo en que la inflación crece menos que el inmediatamente anterior en tasa interanual. Pese a ello, en el promedio de 2008, la tasa de inflación aumentó un 3,7%, mientras que el año anterior lo había hecho un 2,5%.

En cuanto a la tasa intermensual, los precios se estabilizaron en enero en la OCDE, es decir, ni crecieron ni disminuyeron, tras haber caído un 0,5% en diciembre, que fue el tercer mes consecutivo de descensos. Por países, Estados Unidos fue en el que más aumentaron los precios en enero respecto al mes anterior, con un 0,4%, mientras que en Reino Unido, en el que más bajaron, se registró una bajada del 0,7%.

Ibex 35. Posible rotura de resistencias
El Ibex 35 pone a prueba la parte alta del rango lateral con un claro comportamiento cíclico y amplio. Es noticia positiva e intenta desmarcarse de las caídas generalizadas recuperando terreno y cotizando cerca de máximos anuales

En comparación con enero de 2007, Estados Unidos y Japón fueron los únicos países del bloque donde no aumentaron los precios, aunque tampoco bajaron. En el otro extremo, Italia registró una tasa de inflación interanual del 1,6% en el primer mes del año. Por sectores, el de la energía fue el más afectado, con una caída del 9,6% en enero, tras el descenso del 8,9% en diciembre. En el otro lado, el sector de la alimentación también experimentó un aumento intermensual de los precios del 5,4%, que siguió al del 6% registrado el mes anterior.



Trading Room 2021. Apuntate al mayor evento de Trading 

El próximo martes 16 de Marzo, Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2021 . Un evento único para los inversores más activos en bolsa. ¡No te lo puedes perder!

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí