En el conjunto de la Unión Europea (UE) la inflación anual se situó en el 2,1%, frente al 1,9% de junio y el 0,2% del año anterior, mientras que el dato mensual retrocedió dos décimas.

Entre los principales componentes del indicador, las mayores tasas de inflación interanual se observaron en transportes (4,5%), alcohol y tabaco (3,3%) y vivienda (2,7%), mientras las menores se registraron en comunicaciones (-0,8%), ocio y cultura (-0,3%) y dotaciones para el hogar (0,5%).

En términos mensuales, las mayores tasas de inflación se observaron en ocio y cultura (1,2%), hoteles y restaurantes (1,1%) y transportes (0,5%), mientras que las menores se registraron en moda (-9,7%), dotaciones para el hogar (-0,6%), alimentación y miscelánea de bienes y servicios (-0,1% en ambos casos).

Así, entre los países miembros de la UE, los menores niveles de inflación anual se observaron en Irlanda (-1,2%), Letonia (-0,7%) y Eslovaquia (1%), mientras las mayores tasas se registraron en Rumanía (7,1%), Grecia (5,5%) y Hungría (3,6%).

Por su parte, en términos intermensuales la tasa más baja de inflación se registró en Irlanda (-2,4%), Letonia (-1,8%) y Portugal (0%), mientras los más altos se observaron en Hungría (5,1%), Rumanía (4,8%) y Polonia (3,3%).

En el caso de España, los precios registraron en julio un alza interanual del 1,9%, a pesar de que el dato mensual de inflación retrocedió cuatro décimas respecto a junio.