Las potencias más avanzadas de Europa llegaron hoy a un acuerdo para salvar a Grecia y, de paso, evitar contagios a otros países en proceso de incubación, como España o Portugal. Lo desconcertante es que Van Rompuy no desveló ningún detalle del acuerdo y más después de que el Ministro de Exteriores germano, Guido Westernwelle declarara que los ciudadanos tendrán que apoyar unas reformas que probablemente no serán de su gusto. Así pues, ante este
decir algo pero sin decir nada, los inversores se han vuelvo escépticos.

Con respecto a la situación macro de nuestro país, las cifras de PIB del cuarto trimestre reflejaron una nueva contracción del 0,1% y un 3,1% en términos interanuales. La buena noticia es que fue a un ritmo menor gracias a las medidas de estímulo tomadas por el Gobierno.

Centrándonos en la renta variable, si ayer en nuestro país inmobiliarias, constructoras y bancos eran los grandes vencedores de la jornada, hoy los accionistas recogían los beneficios cultivados haciendo descender a estas compañías hasta la parte baja del Ibex35. La peor parada ha sido FCC con una caída del 3,45%, seguida de Iberia (3,23%) y de Ferrovial (2,86%). De la quema este jueves no se han salvado, ni los grandes, ni los medianos bancos. Bankinter era, dentro del sector, el que más caía con un descenso del 2,78% pero más han pesado las pérdidas de Santander y BBVA, con respectivos retrocesos del 2,76% y 1,67%.

Tampoco ha pintado oros para los demás blue chips. Repsol, tras adquirir una licencia para desarrollar reservas de crudo en una de las zonas más ricas en hidrocarburos del mundo, ha perdido un 0,37% en el parqué. Más abultadas han sido las pérdidas de Iberdrola (1,31%) y Telefónica (1,68%).

Si ayer ArcelorMittal agachaba las orejas tras presentar unos resultados nada buenos y protagonizar las caídas más pronunciadas del selectivo y el continuo, hoy puede levantar bien alta la cabeza, pues se corona como uno de los pocos privilegiados que han terminado el día en verde. La acerera subió un 1,73% colocándose en primer puesto, en parte, gracias a la subida de su precio objetivo por Unicredit.

Detrás de ArcelorMittal han trepado BME (1,70%) en tercera posición, Gamesa (1,39%).

En el continuo…

Se visten de traje verde Fuenespaña (7,04%) y, al contrario que en el selectivo, una inmobiliaria se coloca entre los mayores avances: San José (5,77%). En tercera posición, la algodonera Grupo Tavex (4,48%). Por el contrario, con vestido rojo encontramos a GAM (7,14%), Baviera (5,63%) y Amper (4,85%).