Comienza una nueva semana en la renta variable norteamericana y los inversores, a diferencia de los europeos, parece que han relajado los ánimos durante el fin de semana y han conseguido despejar los sentimientos negativos que han imperado durante las sesiones pasadas. Wall Street hoy luce color verde, pero no por ello el escenario se antoja en calma. En una semana en la que la FED llevará a cabo su reunión sobre política monetaria, se decidirá si se ratifica a Ben Bernanke al frente de la presidencia del organismo económico. Pero la regulación del sector financiero sigue queriendo formar parte de la actualidad económica. Y es que el sector sigue a la espera de que se aprueben o no las nuevas medidas que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama quiere llevar a cabo –como la limitación del tamaño de los bancos-. Las referencias macroeconómicas de la jornada se centrarán hoy en la venta de viviendas de segunda mano registradas durante el mes de diciembre. Ante este escenario, el Dow Jones de Industriales avanza un 0,58%, el Nasdaq suma un 0,58% mientras el S&P cotiza con subidas del 0,68%.

Las compañías ligadas al sector de las materias primas encuentran hoy su hueco protagonista. Y es que hoy han sido los analistas de Morgan Stanley los que se han pronunciado sobre las previsiones del precio del petróleo para el que espera que se incremente hasta 95 dólares durante este ejercicio –y seguirá creciendo en 2010 hasta volver a ver niveles de 105 dólares-. Unas estimaciones que hoy recibe el mercado con optimismo. Chevron suma un 0,78%,
ConocoPhillips gana un 1,16%. Por su parte, Exxon Mobil se anota una subida del 0,39% en una jornada en la que ha anunciado el contrato que llevará a cabo para desarrollar un campo petrolífero en Irak.

Sin salir del sector y en un día en el que el precio del crudo se mantiene en el nivel de los 74,75 dólares el barril, Halliburton se erige como protagonista después de haber rendido cuentas al mercado y que hoy recibe con descensos superiores al 2%. El segundo mayor proveedor de servicios petrolíferos ha desvelado que su beneficio sufrió un descenso del 48% comparado con el registrado durante el mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que los ingresos cayeron un 25% hasta situarse en los 3.690 millones de dólares.

Pero sobre el sector tecnológico también recaerán las miradas. Los inversores tendrán que digerir las cuentas que de a conocer hoy Apple que, hasta el momento, se anota una subida del 2,45%. Del resto del sector, Microsoft sube un 1,45%, Amazon.com pierde un 2,05%, IBM gana un 0.51% mientras Sun Microsystems avanza un 0,16%. En lo que respecta a Eaton que hoy ha presentado sus cuentas del cuarto trimestre y ha obtenido una ganancia de 211 millones de dólares, hoy se anota una subida del 0,59%.