Según ha comunicado Telefonica a través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la asamblea de accionistas de ColTel ha aprobado un aumento de capital, por importe total (capital y prima) de 4.800 millardos de pesos colombianos, aproximadamente 1.370 millones de euros.

Coltel está participada directa e indirectamente, en un 67,5% por Telefónica y en un 32,5% por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia.

El aumento de capital se destinará al pago anticipado de la totalidad de la deuda de ColTel derivada del contrato de explotación de fecha 13 de agosto de 2003 con el Patrimonio Autónomo Receptor de Activos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (el “PARAPAT”).

%%%Configura tus alertas sobre TELEFONICA|TEF%%%

Telefónica y el Estado colombiano suscribirán el aumento de capital en proporción a su respectiva participación accionarial en ColTel.

Así, Telefónica lo hará mediante el desembolso de 3.240 millardos de pesos colombianos, aproximadamente 925 millones de euros al tipo de cambio actual, mientras que Colombia lo hará mediante la asunción del 32,5% de las obligaciones de pago de ColTel con el PARAPAT.

Una vez completado el Aumento de Capital-PARAPAT, las obligaciones de pago de ColTel frente al PARAPAT quedarán canceladas completamente, con la consiguiente terminación del citado contrato de explotación y traspaso a ColTel de los bienes, derechos y activos afectos a la prestación del servicio de telecomunicaciones.

Por otro lado, Coltel ampliará capital por 1.651 millardos de pesos colombianos, aproximadamente 472 millones de euros al tipo de cambio.

Este aumento de capital se destinará al pago de la cantidad fijada en el laudo arbitral emitido en el arbitraje iniciado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones – “MinTic”- de Colombia, en relación a su pretensión de que se reviertan ciertos activos afectos a la prestación de servicios al amparo de antiguas concesiones.

En este caso, Telefónica y Colombia también suscribirán el aumento de capital proporción a su respectiva participación accionarial en ColTel.

Telefónica lo hará mediante el desembolso de 1.114 millardos de pesos colombianos, aproximadamente 318 millones de euros al tipo de cambio actual, mientras que el Estado colombiano lo hará mediante asunción de deuda y la correspondiente compensación.

Según ha comunicado Telefónica, la ejecución de estas operaciones no tendrá un impacto financiero relevante en el grupo, implicando un aumento en la deuda financiera neta consolidada de aproximadamente 40 millones de euros, ya que el 100% de las obligaciones de pago de ColTel frente al PARAPAT estaban consolidadas globalmente en los estados financieros de la compañía.

Los indicadores técncios de Estrategías de Inversión dan una puntuación a Telefónica de 4 sobre 10, compañía que se encuentra en fase de rebote, con una volatilidad decreciente tanto en el medio como en el alrgo plazo.