HyDeal España es el mayor proyecto de hidrógeno renovable a escala mundial, según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), impulsada por ArcelorMittal, Enagás, Grupo Fertiberia y DH2 Energy entre otras. El origen de este hub data de noviembre de 2021 tras el desarrollo de un estudio de previabilidad de un año, que ahora da luz verde a la financiación y construcción de todo un conjunto de infraestructuras para la producción y transporte de hidrógeno verde en nuestro país. 

"El concepto de HyDeal Ambition es la producción de 3,6 millones de toneladas de hidrógeno verde en el 2030, la mayoría en España y Portugal para usos en otros países europeos", detalla Thierry Lepercq, presidente de la plataforma y portavoz de HyDeal Ambition.

La primera etapa del proyecto permitirá abastecer a un importante complejo industrial situado en Asturias, produciendo el hidrógeno renovable mediante electrólisis. El comienzo de la producción está previsto para 2025, y espera contar con una capacidad instalada total de 9,5 GW que suministrará energía eléctrica a 7,4 GW de potencia de electrólisis para el 2030.

Gracias a este proyecto, el hidrógeno renovable a gran escala reemplazará de forma sostenible a los combustibles fósiles en la industria, la energía, la movilidad, proporcionando una alternativa de producción energética segura, competitiva y sin emisiones de carbono. La contribución a la independencia energética será otro de los grandes beneficios de esta iniciativa, ya que HyDeal planea suministrar el equivalente al 5% del gas natural importado por España.

"Lo que es diferente de nuestro proyecto es que está hecho con una visión competitiva" afirma rotundamente Thierry Lepercq.

¿Cómo puede afectar el conflicto de Rusia en el desarrollo del hidrógeno verde y de este proyecto en concreto? ¿Cuándo empezaremos a ver los primeros movimientos de este proyecto? ¿Solicitarán las ayudas Next Generation de la Unión Europea? Thierry Lepercq, presidente de la plataforma y portavoz de HyDeal Ambition, presenta el proyecto y contesta a estas preguntas en el vídeo completo.