Anoche las minutas de la Fed desdibujaron la sonrisa de aquellos que confiaban en una salida rápida y limpia de la recesión estadounidense y, por consiguiente, mundial, pues estamos hablando de la primera potencia del globo. La Fed, en sus minutas, dejó claro que el crecimiento se ralentizará, sobre todo por la parte del mercado laboral. Ni si quiera la colocación de 3.000 millones de euros por parte del
Tesoro español a 15 años han animado la cotización nacional pues la nota no tan buena de este último suceso es que lo caro que le puede salir al Estado esta subasta, ya que se ha colocado con un interés del 5%.

Los grandes bancos han llevado al Ibex 35 a ceder nuevamente a la zona de los 10.100 puntos. El Santander esta sesión experimentó un descenso del 2,45% seguido de cerca por BBVA, con una caída del 2,14%. El resto de blue chips también se han coloreado de rojo esta sesión. Telefónica cayó un 0,64%, Repsol un 0,47% e Iberdrola un 0,82%. Con respecto a Telefónica, hoy el consejo de Portugal Telecom no ha llegado a un acuerdo sobre Vivo y mañana expira el plazo de validez de la oferta propuesta por la operadora española.

En la parte alta se han colocado Ferrovial que, tras recibir una oferta de 3.850 millones de euros por el 53% que posee de la autopista de Toronto, los inversores han alzado el valor un 9,70%. Esta oferta, según Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI, es “algo tremendamente positivo, pues nuestros analistas valoraban esta participación en 3.300 millones, por lo que creemos que el valor debería subir aún más”.

Acerinox se ha hecho con la medalla de plata con un 2,38% de subida debido, según Barrio, “a que es un valor cíclico que se beneficia de que se despejen los miedos a una doble recesión en EE.UU. y e Europa”. En tercer lugar REC, con un avance del 0,77%.

En la parte más baja de la tabla encontramos a ArcelorMittal, que pierde un 3,33% tras verse beneficiado en anteriores sesiones por los buenos datos de Alcoa en EE.UU. Le sigue un valor acostumbrado a frecuentar esta zona, Sacyr, que cede un 3,18%. Iberia pierde potencia tras la aprobación por parte de la Comisión Europea ayer. Baja un 2,69%.

En el Mercado Continuo…

Service PS (3,51%), Vocento (3,20%) y Fluidra (2,40%) se alzan con los primeros puestos, en cambio, los que peor lo han hecho esta jornada han sido Afirma (5,83%), EADS (4,55%) y Metrovacesa (4,21%).