Cultura financiera en España

Cualquier persona interactúa a lo largo de su vida con al menos una entidad financiera, ya sea un banco o una cooperativa de ahorro. Es habitual escuchar hablar de tipos de interés, renta fija, renta variable etc. Pero en muchas ocasiones no sabemos lo que esto significa y corremos el peligro de no saber qué estamos haciendo con nuestro dinero.

En España el conocimiento financiero que tiene la población es muy bajo y esto puede ser fundamental a la hora de tomar decisiones para contratar una hipoteca o invertir en un plan de ahorros.

Es por ello que a existen entidades financieras como Credexia que ofrecen muchísima información sobre los productos financieros más habituales tanto para educar como para facilitar una elección adecuada.

Informe de la CNMV

Según el informe realizado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), casi la mitad de los españoles consideran que sus conocimientos sobre finanzas son bajos y tan solo un 8% los califica como altos.

Para elaborar el informe se han escogido participantes entre 18 y 79 años. Los conceptos por los que se preguntaba eran: la inflación, el tipo de interés compuesto y la diversificación del riesgo.

En cuanto a la inflación y la diversificación de riesgo, la mitad de respuestas fueron correctas, pero en cuanto al tipo de interés compuesto un tercio reconoció no saber nada acerca de este concepto.

Se ha de tener en cuenta que los individuos son muy diferentes entre sí. Los conocimientos que tenga una persona puede depender de su entorno familiar, si posee propiedades, su nivel económico o su edad.

Otras observaciones claves

En esta encuesta también se preguntaba a los participantes por otros conceptos más habituales en la vida diaria como: seguro médico, tarjetas de crédito, hipotecas etc.

En esta segunda parte el índice de acierto es mucho mayor ya que se trata de productos financieros con los que la población media está acostumbrada a tratar.

Además, este informe también ha permitido conocer qué forma utiliza la población española para gestionar su ahorro. La gran mayoría (63%), optan por un cuenta corriente. Las personas de entre 50 y 60 años suelen optar por una cuenta de ahorro, un plan de pensiones o un fondo de inversión. Aunque solo un 11% lo hacen a través del plan de pensiones.

¿Cómo se endeudan los españoles?

Además, el informe de la CNMV también ha obtenido resultados sobre el endeudamiento de los españoles. El resultado obtenido es que más del 40% de la población se ha endeudado alguna vez en su vida, ya sea con un préstamo o con una hipoteca.

En cuanto a los productos financieros que adquiere la población, el 38% a adquirido alguna vez una tarjeta de crédito, un préstamo o una cuenta de ahorro.

Los productos más comunes son adquiridos por un 20%, según el informe y los perfiles de aquellos que lo solicitaron tienen un nivel educativo alto y sobre todo una renta del hogar alta.

Dónde contratan los productos financieros los españoles

A la hora de adquirir cualquier producto financiero, la mayoría de los participantes contestaron que para todas sus operaciones financieras utilizan una misma empresa o entidad financiera.

Un 33% de los encuestados contestaron que confían sus actividades financieras en las experiencias que otros amigos hayan podido tener.

Números internacionales

Si comparamos los datos obtenidos en este informe con los de otros países salta a la vista que el desconocimiento por los conceptos financieros es algo genérico, sobre todo en lo que respecta a la diversificación del riesgo. Sobre todo si analizamos los países europeos.

En cuanto al endeudamiento, España tiene un índice superior (68%)  a la media europea (49%). Aunque, el número de endeudados en España (38%), es mucho menor que la media en Europa (50%).