Poco dinero y muchas rebajas en los mercados de renta variable. En concreto, en el español. El Ibex 35 descuenta un 0,55% a media sesión y cotiza en los 9.326 puntos. Con pocas referencias durante la jornada, el plano económico cuenta con los precios de productos industriales exportados que subieron un 1,8% en noviembre mientras que las importaciones sumaron un 0,7% en el décimoprimer mes del año. En la semana en la que el Banco Central Europeo dará su veredicto sobre los tipos de interés – actualmente en el 2.5%- el euro pierde posiciones frente al dólar y alcanza las 1,3365 unidades.

Gráfico Ibex 35



Pero si algo destaca durante la sesión, es Iberia. Numerosas noticias se agolpan alrededor del valor: será expedientada por su gestión de pasajeros el pasado viernes, hoy negocia con Sepla su convenio tras la huelga encubierta de pilotos y el descenso del 19,51% del tráfico de pasajeros en vuelos nacionales. Pese a esto, la aerolínea se convierte en una de las líderes de la sesión al sumar un 2% y cotizar en los 2,15 euros, sólo superada por BME que se hace con un 2,48% de revalorización y lleva a sus títulos a los 21,05 euros. Las ganancias entre los valores del selectivo cubren los títulos de Gas Natural – que avanza un 0,66%- Acerinox y OHL, con algo más de medio punto porcentual en su cotización. Técnicas Reunidas se alza un 0,3% el día en que Banesto Bolsa ha augurado “buenas oportunidades en el sector del gas” para la compañía por la potenciación de infraestructuras de gas en Europa. Precisamente Banesto permanece plana a pocos días de dar el pistoletazo de salida a los resultados empresariales del ejercicio 2008 y con la recomendación de venta de Deutsche Bank a sus espaldas.

Las pérdidas tiñen de rojo las cotizaciones de los grandes pesos pesados, especialmente Repsol que cede un 0,93% y alcanza los 16,00 euros. Telefónica cede un 0,25% mientras que BBVA y Santander rondan caídas del 0,12%. Iberdrola permanece plana en los 6,27 euros después de anunciar que iniciará una colocación de bonos por 400 millones de euros en dos tramos cuyas cifras todavía se desconocen pero que será al tipo de referencia más un interés de entre 180-300 puntos básicos.

Sin embargo, los mayores descuentos llevan el nombre de Endesa. La eléctrica pierde un 2,3% al calor de las informaciones que apuntan a que Enel podría alcanzar deuda récord en caso de comprar a Acciona su paquete de Endesa. La prensa cifra en 59.000 millones la deuda de la italiana a la que se sumarían 15.000 millones más por la compra de la española. Acciona también reacciona con pérdidas superiores al 2% a media sesión. Unas caídas que se contagian al resto de constructoras. Ferrovial pierde un 1,12% a pesar de que Credit Suisse ha elevado su precio objetivo hasta los 34 euros porque el acuerdo con Cintra – que cede más del 1,5%- mejorará su disposición de efectivo.

Vueling, compañía de 'altos vuelos'

En el continuo español, Vueling sobrevuela los 6 euros por acción. La aerolínea de bajo coste sigue cotizando la decisión de la Comisión Europea el pasado viernes, que dio el visto bueno con condiciones a la fusión con Clickair, participada por Iberia. Unas condiciones que, según BPI son “necesarias para evitar que una de las dos ocupe una posición dominante en algunas de las líneas en las que opera”. Sus ganancias sin embargo quedan relegadas a las de Urbas, que supera el 15% de revalorización o Jazztel, que se hace con un 11,7% de subida. En el lado contrario, Mecalux pierde un 4,6% mientras que Montebalito le secunda con algo más del 4% de penalización. Con un 2.43% de pérdidas recibe EADS la noticia de que su principal competidor de Airbus, Boeing recortará 4.500 millones de empleos en 2009 como parte de sus planes para asegurar competitividad, control de costes y hacer frente a la ralentización económica.

En el resto de plazas europeas, el DAX pierde un 0,38% y cotiza en los 4.765 puntos. Pérdidas que se extienden al FT-100, que alcanza los 4.434 puntos. Precisamente de Londres llega la noticia de que Reino Unido tendrá un 43,4% del capital de LLoyds –que suma un 6,62%- después de que los accionistas de la entidad no participaran en los incrementos de capital anunciados el pasado octubre. El CAC-40 pierde un 0,27% y cotiza en los 3.290 puntos a media sesión.