La CNMV suspende la cotización de Mediaset ante la OPA de Berlusconi

Según informa hoy Bloomberg, el conglomerado mediático que controla el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi MFE-MediaForEurope, la antigua Mediaset Spa, está analizando una nueva oferta para adquirir el 40% que no controla de su filial española Mediaset España.

En el momento del anuncio de la suspensión, a las 10.07 horas, los títulos de Mediaset subían el 2,30% en la Bolsa española, hasta los 5,1 euros por acción. En el acumulado del año, la compañía se revaloriza el 24,57%.

Todo el negocio español está valorado actualmente en unos 1.600 millones de euros en el Mercado Continuo español. MFE posee el 55,69% de las acciones de Mediaset España, por lo que la participación pendiente antes de una prima vale cerca 700 millones de euros euros al valor de mercado actual.

El objetivo de la familia Berlusconi sería fusionar ambas compañías, según ha publicado 'Bloomberg'. Esta operación ya fue planteada en 2019, pero entonces no tuvo éxito. MFE controla el 100% de Mediaset Italia y el 24,61% de la alemana ProSiebenSat.1 y busca seguir profundizando en el intento de luchar contra las grandes plataformas estadounidenses del audiovisual como Netflix, HBO, Amazon Prime, Disney+ o Apple TV.

Comprar para Renta 4 y Sabadell

Los expertos de Renta 4 aconsejan sobreponderar las acciones de Mediaset, con una valoración de 7,16 euros. "Comentarios que no sorprenden en absoluto. Creemos que sucederá antes o después, tal y como avanzamos en nuestro informe sobre la compañía hace escasas semanas", comentan.

Por su parte, desde Banco Sabadell aconsejan comprar también sus títulos con un precio objetivo de 7 euros por acción. "De producirse la operación, no sorprendería ya que la compañía ha reiterado en numerosas ocasiones que los movimientos de consolidación siguen siendo el escenario central en Mediaset España. El reciente nombramiento como presidente de Borja Prado, un banquero de inversión con amplia experiencia en fusiones y adquisiciones, ha sido interpretado como un movimiento encaminado a retomar la operación de fusión con Mediaset Italia", arguyen.

"La clave para el accionista de Mediaset España estará, lógicamente, en la contraprestación que puedan ofrecer. Como referencia, en la OPA anterior ofrecían el equivalente a 6,28 euros por acción (+24% sobre cierre) aunque en acciones. Pero el retorno de ambas compañías ha sido negativo desde entonces, por lo que esa referencia ya no parece válida. La media del precio de Mediaset España en bolsa en los últimos 6 meses es de 4,4 euros por acción", explican.