Tales prácticas consistirían en el reparto de las licitaciones convocadas por el Ministerio de Fomento para la contratación de dichos servicios, según señala Competencia en un comunicado.

A la vista de determinada información relacionada con posibles prácticas anticompetitivas en relación con la prestación de los servicios de conservación y explotación de carreteras, la CNMC inspeccionó del 17 al 20 de diciembre de 2018 las sedes de Elsamex, Ferrovial Servicios y su filial Ferroser Infraestructuras, Aceinsa Movilidad y Audeca.

La CNMC incoa expediente sancionador contra 13 constructoras que prestan servicios de conservación de carreteras

Sobre la base de la información recabada, la CNMC ha incoado expediente sancionador contra las siguientes empresas: Acciona Mantenimiento de Infraestructuras y su matriz Acciona; Aceinsa Movilidad; Alvac; Api Movilidad y su matriz ACS; Asfaltos y Construcciones Elsan y su matriz OHL; Audeca y su matriz Elecnor; Elsamex; Ferroser Infraestructuras y su matriz Ferrovial; Innovia Coptalia y su matriz Copcisa Corp; Mantenimiento de Infraestructuras y su matriz Fomento de Construcciones y Contratas (FCC); SA de Obras y Servicios Copasa; Señalizaciones Villar; Sacyr Conservación y su matriz Sacyr.

Se inicia así un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC. La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. La investigación de los cárteles constituye una de las prioridades de actuación de la CNMC, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y sobre el correcto funcionamiento de los mercados. 

Caídas en bolsa

De las 13 compañías a las que señala el regulador, siete de ellas cotizan en la bolsa española. Elecnor se revaloriza un 0,89% hasta los 11,35 euros por acción, mientras que Ferrovial y ACS se mueven planas. 

FCC se deja un 1,4%, OHL un 1,3%, Sacyr un 0,8% y Acciona un 0,3%.

Ferrovial acaba de cerrar una ampliación de capital de más de 300 millones de euros para sanear el balance de su filial británica de servicios Amey con el objetivo de venderla. Amey se encontraba en pérdidas tras la ruptura de un contrato del Ayuntamiento de Birmingham. Dos competidores de Ferrovial, Serco y Mitie, podrían estar interesados en la compra de Amey.