La bolsa hoy: recuperación de la mano de la actividad y  de los bancos

Los indicadores de la bolsa española se recuperan a media sesión gracias a los indicadores adelantados: si hoy la ocupación hotelera en España nos indicaba en mayo una caída del 99,2%, en cifras pasadas, los PMIs manufactureros europeos se colocan por encima de lo esperado, indicando que la actividad en junio desde el conjunto de la eurozona, y en especial de los dos motores comunitarios como son Alemania y Francia, avanzan en actividad.

Esto realza a los grandes valores y en especial a los del sector financiero, al que también le ayudan los apuntes que hoy nos cuenta Bloomberg sobre los planes del gobierno para elevar, de forma importante, su fondo de garantia de préstamos a través del ICO hasta en un 50%. Eso pasaría de 100.000 a 150.000 millones, el montante para atender la fuerte demanda de liquidez por parte de las empresas para superar la pandemia. No un alivio, pero si un respiro corporativo necesario.

 

En el mercado destaca la rebaja de Mapfre en su precio objetivo por parte de Barclays, la segunda en dos meses, hasta los 1,8 euros desde los 2,2 anteriores. La aseguradora cede a media sesión por encima del 4%. Mientras Gamesa pone en revisión el rating de Siemens-Gamesaal que coloca a un paso del bono basura tras el relevo de su CEO y por las pérdidas previstas para este año.

Por su parte, Solaria sube apoyada por el aumento del PO por parte de RBC desde los 9 a los 11 euros por título. Y Morgan Stanley sobrepondera Grifols aunque rebaja su precio objetivo de los 37 a los 34 euros. Considera que los costes de la empresa por el Covid-19 son coyunturales y que las donaciones de plasma remuneradas en EEUU pueden ser una vía de crecimiento para la compañía de hemoderivados.

Actividad en marcha, recuperandose, es lo que lee a esta hora el Mercado Continuo con  lo mejor del día para Reig Jofre y las vacunas contra el Covid-19 que se producirán en Barcelona, Abengoa y Solaria con el apoyo de RBC, frente a las caídas de Berkeley Energia, Mapfre por la revisión a la baja de Barclays y Renta Corporación.

 

Atrás quedan las declaraciones del estratega comercial de la Casa Blanca Peter Navarro que en una entrevista anunció que había acabado el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China aunque luego desde la administración Trump, con Larry Kudlow a a cabeza y el mismo presidente a través de Twitter lo han negado. La Fase 1, dice Donald Trump, está en marcha.

 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.