La bolsa hoy: nuevo semestre mismas incertidumbres

Con la bolsa española que parte con el peor bagaje del primer semestre del ejercicio frente a los avances del Dax o las menores caídas del FT100 o el Cac40,sin olvidarnos de Wall Street y sus principales indicadores con mejor desempeño trimestral desde la década de los 90.

Así tanto el Ibex como el IGBM comienzan julio con niveles cercanos a la apertura y sin marcar un camino definido, el selectivo en negativo y el índice general con ligeros avances, que luego se han tornado en recortes ya generalizados, en ambos indicadores, con el ibex por debajo de los 7.200 puntos, al igual que en el resto de Europa.  Los futuros americanos, con recortes tras el buen cierre de trimestre con avances en sus tres principales indicadores que no se veían desde los años 90.

Aunque hay signos alentadores. Los indicadores adelantados comienzan a dar alegrías empezando por China.Hoy día de PMIs manufactureros globales y en la fábrica del mundo, mejoran las cifras ligeramente.También en servicios y los índices compuestos.El PMI español se coloca en niveles de contracción en los 49 puntos pero por encima de lo esperado en su mejor nivel desde febrero. También el dato de la Eurozona refleja la vuelta a la actividad hasta los 47,4 puntos

Pero las grandes dudas con nombre propio de Covid-19 persisten entre los inversores. Siguen aumentando los casos en EEUU y Latinoamérica mientras el ya famoso Dr Fauci señala que los contagiados podrían llegar a 100.000 diarios si no se toman las medidas necesarias en el país. Los rebrotes en Europa tampoco ayudan y la selectiva apertura de fronteras pone en duda que la actividad en el sector más castigado, el turístico, pueda remontar a buen ritmo.

 

La prima de riesgo se coloca en el entorno de los 93 puntos básicos, el oro sube hasta los 1.805 dólares, el petróleo brent, tras los inventarios americanos sube hasta los 42,39 dólares el barril y la relación euro-dólar se coloca por encima de las 1,12 unidades.

Entre lo mejor del Mercado Continuo, Berkeley Energia, de nuevo con avances sin explicación superiores al 7% y ganancias del 3% para Dia, Arima, Airtificial y Amrest. En el lado contrario, entre las mayores caídas de este comienzo de semestre encontramos a Codere con pérdidas del 11% Adolfo Dominguez que baja un 7% y Cevasa que recorta por encima del 6%.

 

En cuanto a noticias, Aena ha suspendido su dividendo ante las difíciles condiciones por las que está pasando el sector turístico, Iberdrola reduce su capital en algo más de 160 millones de euros, amortizando acciones propias y queda por tanto en 4860 millones. Mientras Banco Santander cree que la banca tiene margen para subir un 35%, Siemens-Gamesa cierra su fábrica de Navarra , Nyesa Valores trata con una operación acordeón de evitar su liquidación, tras el desplome de ayer y Quabit ha tenido que paralizar varios proyectos, que representan hasta el 40% del total por la baja actividad de los mismos . 

Las bolsas europeas son hoy noticia por un doble motivo, por un lado su negativa a reducir los horarios de negociación porque lo consideran una decision equivocada y por el otro el Dax y el EuroStoxx han vuelto a la negociación tras los problemas técnicos que han tenido esta mañana.