La bolsa hoy: la tensión entre Estados Unidos y la UE reverdece al calor de la a pertura de fronteras y los aranceles

El mercado español que cede posiciones por varios motivos. El primero es que lo que ayer no parecía preocupar hoy parece que las bolsas mundiales- los futuros americanos siguen cayendo a esta hora- lo leen como un problema de primer orden. Hablamos de los rebrotes generales tras el desconfinamiento, en especial en Alemania. Pero el miedo también dirige su mirada a Estados Unidos donde el epidemiólogo de la Casa Blanca, el Dr Anthony Fauci señala que está empezando a ver un resurgimiento preocupante en los casos de Covid-19 en su país. Recordemos que EEUU ha contabilizado ya más de 121 muertes por la pandemia y los contagiados superan los 2,3 millones.

Rebrotes que están llevando, según el New York Times, a que la Unión Europea se plantee vetar, desde el próximo 1 de julio cuando se abren las fronteras a los viajeros de otras partes del mundo, a ciudadanos de EEUU Rusia o Brasil, lugares que no cumplen, a juicio comunitario, los criterios epidemiológicos y de control del coronavirus que garanticen la seguridad en los desplazamientos.

Pero hay otro problema que acaba de surgir en el horizonte. Según Bloomberg, EEUU está valorando la imposición de nuevos aranceles a productos españoles, alemanes, franceses y británicos por valor de 3100 millones de dólares sobre productos como el  aceite, cerveza, ginebra y camiones y elevar los relativos a los aviones, el queso o el yogur.

De nada ha servido el buen dato del clima empresarial en Alemania para templar los ánimos. El índice IFO que sube en junio hasta los 91,4 puntos, por encima de lo esperado mejorando situación actual y expectativas y en que se incluye que el empresariado germano espera que el crecimiento en el tercer trimestre sea superior al 7%.

El sector financiero, castigado sobre el que Berenberg ha puesto la puntilla: vuelve a aconsejar la venta de bancos europeos, entre ellos los españoles. Santander cede más de un 2,80 % y BBVA recorta más de un 2,5%, tras los avances de ayer.

 

Entre las pérdidas más acusadas, destacan las deIAGde nuevo aquejado por las dudas del sector turistico y Berkeley Energia así como Facephi y Banco Sabadell, en todos los casos con caídas que superan el 4%

En el lado de los avances,Abengoaque recupera más de un 5% al que se suman Inmobiliaria del sur, Realia y Naturhouse con avances superiores al 3%.