El Ibex 35 mantiene los 7.400 puntos a media sesión

Las bolsas europeas miran a Bruselas, incluida la española, para constatar que la crisis será peor de lo esperado. La Comisión eleva el crecimiento negativo de los 27 pero también el de España, el segundo peor sólo tras Italia. Nuestro país sufrirá una caída del PIB más profunda, en concreto un 1,5% más profunda frente a la anterior estimación. El ejecutivo comunitario estima que nuestra riqueza nacional caerá un 10,9% en el presente ejercicio para recuperar un 7,1%, una décima más de lo esperado en 2021. Y lo peor es que habrá diferencias claras entre los países, lo que podría crear, tras el paso del Covid-19, una Europa de dos velocidades.

Además tanto Bruselas como la OCDE consideran que el paro superará el 20% de la población activa en España, en especial cuando acabe la vigencia de los ERTEs, ya que consideran, muchos se convertirán en despidos.

Con este panorama y la toma de beneficios tras el rally en Wall Street ya derivado de la pasada semana y obviando las fuertes subidas chinas, los indicadores se toman un respiro con Iberdrola aguantando el tipo tras el visto bueno en Australia de su OPA sobre Ifigen y Enagás cayendo a plomo tras el informe demoledor de Citi sobre el valor. Considera que es insostenible su dividendo y lo ve cotizando un 25% por debajo de sus niveles actuales. La razón: el gas, estima Citi que la descarbonización puede traerle graves problemas a la compañía, sin posibilidad de reconversión por el coste que supone. Más allá de ambos, sube Siemens Gamesa y baja Ence, el rey de los bajistas en el mercado.

 

Mientras Cellnex , podría estar preparando una ampliación de capital, según Bloomberg por valor de 3000 millones, un 14% de su capitalización para financiar su expansión por Europa. Desde el Mercado Continuo, Airbus destaca, ya que Morgan Stanley eleva su precio objetivo hasta los 94 desde los 71 euros, aunque considera que el mercado pondera más otros valores sobre los de carácter cíclico.

 

Dentro del Continuo destacan los avances de Naturhouse , Nicolás Correa, Prosegur y PharmaMar que continúa imparable hacia los 10 euros y más allá de Enagás y Ence, también recortan en esta jornada, NH Hoteles, que recoge beneficios, Amrest y Deoleo.

En la renta fija, el Tesoro ha colocado más y mejor letras a 6 y 12 meses elevando lo que cobra por ellas a los inversores y en más cuantía ante la elevada demanda, con una prima de riesgo que ronda los 87 puntos básicos, el Petróleo Brent cotiza por encima de los 42 dólares el barril y  la relación euro dólar se coloca en las 1,1277 unidades.

Atentos esta tarde en Estados Unidos al redbook semanal de ventas minoristas, a la reservas semanales de crudo y  a los resultados de Levi Strauss y de la empresa de recursos humanos Paychex.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.