El índice bursátil de referencia de la bolsa española se está consolidando en dicho punto psicológico e importante nivel que no tocaba desde el 12 de Julio. La bolsa española cierra la semana al alza debido a los buenos resultados de ArcelorMittal, Acerinox, Grifols y Sabadell, junto al resto de la banca. Además de la resaca de la Fed y datos macro destacados.

Resumen de datos macroeconómicos:

Asia: La principal atención de los inversores en la sesión del miércoles fue atraída por el desplome del mercado chino, que se produjo por culpa de las nuevas iniciativas reguladoras de la RPC. Las acciones de las empresas educativas se han depreciado entre un 60 y un 70% tras la prohibición de la participación de capital extranjero en ellas, la colocación en bolsas extranjeras.  A estos problemas se sumó el intento infructuoso de encontrar un compromiso entre Estados Unidos y China durante la visita a este país del Vicesecretario de Estado de la Casa Blanca. Los inversores extranjeros se apresuraron a vender la deuda nacional y el yuan se desplomó.

EEUU: Los inversores estadounidenses volvieron a ignorar las señales estadísticas negativas. La demanda de bienes duraderos resultó estar por debajo de las previsiones de los expertos. Sin embargo, se superaron las estimaciones preliminares sobre el índice de confianza de los consumidores y las reservas de petróleo, en las que ha surgido un déficit que indica una rápida recuperación económica. La decisión de la Casa Blanca de imponer la vacunación a los empleados federales, anunciada por el presidente Joe Biden en un discurso ante los funcionarios de inteligencia, también fue bien recibida por los inversores. Al final de la sesión, el impulso del crecimiento viene dado por los informes de las empresas informáticas que aumentaron sus ingresos trimestrales: Apple (+ 36%), Microsoft (+ 18%), Google (+ 62%).

Europa: La caída negativa de los mercados chinos provocó ventas en las bolsas europeas, que se negociaron el martes sin la publicación de sus propias noticias.

Conclusiones de la reunión de la Fed:

  • El temor a la inflación transitoria sigue en el aire
  • Pfizer ya ha fabricado el primer lote de vacunas covid enfocadas al delta.
  • El departamento de seguridad nacional de EEUU dice que a partir de hoy todos sus empleados, independientemente de su estado de vacunación, tendrán que llevar una máscara en el interior y a distancia física.
  • Decisión sobre los tipos de interés en ee.uu. 0,25% real.
  • La fed: a lo largo de las próximas reuniones, la fed evaluará el progreso de los objetivos. Cada mes, seguirá adquiriendo 80.000 millones de dólares en bonos del tesoro y 40.000 millones de dólares en valores respaldados por hipotecas. Se prevé que los avances en materia de vacunación sigan mitigando los impactos económicos del problema de salud pública, pero las amenazas para la economía persisten. La dirección de la economía sigue estando determinada por el avance del virus.

Resultados empresas Ibex 35:

La principal ganadora del Ibex 35 es Banco Sabadell, sube más de un 63,2% en lo que llevamos de año, 0,6% mensual y esta semana sube un 7,9%.

La entidad financiera obtuvo un beneficio neto de 220 millones en el primer trimestre, un 51,5% más que en el mismo periodo de 2020, muy buenos resultados gracias a la mejora de márgenes y la reducción de costes.

Las otras acciones que han obtenido muy buenos resultados han sido ArcelorMittal, Acerinox y Grifols.

Análisis tecnico Ibex 35:

El pasado 19 de Julio, el Ibex 35 se adentraba en el soporte situado en los 8271,33 puntos, una zona que no había llegado desde Marzo. Además, coincide con la zona del 61,80% del retroceso de fibonacci, trazado desde los 7711.29 - 9302,33 puntos.

Después de rechazar estas dos zonas, el precio subió un 6,37%, llegando a superar el punto psicológico mencionado anteriormente en los 88000 puntos. Ayer, el Ibex cerró en los 8791, tendremos que estar atentos a cómo se comporta el precio la semana que viene, y cómo la situación con el Covid-19 y la nueva variante de desarrolla.