¿Calmar la inquietud del mercado europeo? ¿Devolver la confianza de la solvencia de la banca? Parece que servirá para ello o eso es lo que refleja la cotización de la banca. Lo pidieron y se lo concedieron. Aún no se han hecho públicos los test de resistencia de la banca europea pero según fuentes del Gobierno, tanto BBVA como
Banco Santander lideran el ranking de Solvencia del sector en el viejo continente.

Los resultados los conoceremos a finales de julio pero ya se están sintiendo los efectos, al menos e la cotización de las compañías del sector. Destaca la gran subida de los títulos de Bankinter, repunta más de un 7% hasta cotizar en los 5,09 euros por acción. Una compañía que desde el punto de vista técnico, “se está moviendo en una línea bajista aunque tiene recorrido al alza”. Así lo explica Miguel Cedillo, gestor de Difbroker, quien señala como “primera resistencia importante la zona de los 5,80 euros por acción aunque, por la parte de abajo, habría que vigilar los 4,50 euros”.

A Bankinter le siguen de cerca los títulos de Banesto que consigue anotarse una subida del 4,27%. Sobre Banesto también se ha pronunciado Cedillo quien apunta al nivel de los 7 euros como la zona de resistencia que, si llega a superar, podría llegar a testear los 7,39 euros, incluso los 8 euros a corto y medio plazo.

Algo por debajo se sitúan las acciones de BBVA. La compañía presidida por Francisco González suma un 3,93% a su cotización hasta los 9,21 euros, rompiendo así la resistencia que tenía en la zona de los 9,10 euros, como recuerdan desde DifBroker. “Es probable, incluso, que pueda llegar hasta los 10,30 euros”, apunta Cedillo. BBVA se sitúa a la cabeza de las ganancias un día después de que su presidente reclamara transparencia sobre la situación de la banca europea y que se hicieran públicos los test de resistencias realizados en Europa. Una publicación que, en caso de llevarse a cabo, “calmaría a los mercados europeos”, señaló el Fondo Monetario Internacional.
Y es que, según señaló el vicepresidente tercero del Banco Santander, Matías Rodríguez, “cuando hay una situación de desconfianza de contrapartida en el mercado interbancario, la transparencia es fundamental para recuperar la normalidad y para que las entidades confíen en sus colegas”. Por su parte, Banco Santander logra sumar un 2,70% hasta los 9,28 euros por título que, aunque se mueva en un canal bajista como el resto del sector, “encuentra una primera resistencia en los 9,53 euros que, si consigue superarlos, podría testear la zona de los 10 euros”, apunta Cedillo.

Del resto del sector, Banco Popularavanza un 2,18% hasta los 4,60 euros mientras Banco Sabadell rebota un 2,22% hasta situarse en los 3,68%.