Diciembre comienza en positivo. El selectivo español consigue anotarse una subida cercana al 2% que le lleva a posicionarse de nuevo por encima de los 9.400 puntos. Todo ello a pesar de que la agencia de calificación financiera Standard & Poor´s puso hoy la calificación de la deuda de Portugal a corto y largo plazo bajo vigilancia y con "implicaciones negativas" que podrían suponer un nuevo descenso en los próximos tres meses.

Dentro del selectivo español, los dos grandes bancos encabezan los avances, así Banco Santander consigue anotarse una subida del 3,75% mientras los títulos de BBVA cotizan con alzas del 3,36%. Ganancias también para la banca mediana, Banesto repunta un 3,11%, Bankinter gana un 3,70%, Banco Popular avanza un 2,06% mientras los títulos de Banco Sabadell cotiza con ganancias del 1,14%.

Compras entre el resto de pesos pesados, a las alzas de los dos grandes bancos hay que sumar el 1,67% que consigue avanzar Repsol un día después de que anunciara que ha reducido una participación del 83,23% en YPF después de haber iniciado la venta de pequeñas participaciones de la filial en el mercado. Por su parte, Iberdrola gana un 2,2% mientras Telefónica sube un 1,17%.

Dentro del mercado continuo, Iberpapel consigue anotarse una subida del 7%, seguido de las acciones de Befesa que gana un 6,99% mientras Faes repunta un 6,28%. Del lado de los descensos, Vocento encabeza las pérdidas con un 5% de caída, Vértice 360 pierde un 4,29% mientras Dinamia cotiza con una bajada del 3,78%.