Después de que la semana pasada Wall Street acabase con un recorte esos cinco días del 6%, hoy los inversores estadounidenses se han despertado con ganas de comprar. Y lo hacen al calor de las informaciones que apuntan a la posibilidad de que
el gobierno podría acabar con un paquete de hasta el 40% en las acciones ordinarias del gigante bancario estadounidense, Citigroup. La semana pasada las acciones de Citi y de Bank of America registraron pérdidas abultadas por la incertidumbre sobre la forma que tomaría la intervención de la administración Obama para salvar el sistema financiero estadounidense. Tras esta noticia, las acciones de Citigroup inician la jornada con una subida vertical del 17,44% hasta los 2,29 dólares mientras que los títulos de Bank of America se mueven con un alza del 14,25% hasta los 4,34 dólares. Según publica la prensa estadounidense, su consejero delegado, Kenneth Lewis, señaló este fin de semana en un memorando a sus empleados que no hay razón que sustente una posible nacionalización del banco.
La atención de los inversores se centra también en esta primera jornada de la semana en el sector automovilístico después de que, según The Wall Street Journal, el Tesoro estadounidense se prepara para una eventual suspensión de pagos tanto de GM como de Chrysler. Según este periódico, asesores externos del Tesoro estadounidense han aconsejado a los responsables de este organismo la búsqueda de 40.000 millones de dólares en fondos, para hacer frente a una eventual suspensión de pagos de ambas compañías. Además, tanto GM como Chrysler informaron a las autoridades canadienses que requerirán hasta 8.000 millones de dólares en asistencia. Una cifra que dobla lo estimado hace tres meses. El plan de reestructuración presentado por GM también señaló que los beneficios de pensiones y de cuidado de salud de las compañías eran “insostenibles”. En los primeros compases de la jornada, las acciones de GM operan con una subida del 4,52% hasta los 1,85 dólares. Por su parte, los títulos de otro de los gigantes de Detroit, de Ford inician el día con un repunte del 5,70% hasta los 1,67 dólares.
En el plano empresarial, destacan las cuentas de Garmin cuyas acciones se mueven en la apertura con un alza del 8,70% hasta los 16,49 dólares a pesar de anunciar que registró un beneficio neto de 157,7 millones de dólares durante el cuarto trimestre de su año fiscal, lo que supone una caída del 49% respecto al mismo periodo del año anterior. La compañía anunció que no otorgará proyecciones para el resultado contable del 2009 debido a la incertidumbre en el mercado y añadió que concluyó su programa de recompra de 10 millones de acciones. Tras el programa, las accionas en circulación del fabricante de sistemas de posicionamiento global o GPS, se redujeron en casi un 5%.

Gráfico Dow Jones
Atención también en el día de hoy para las acciones de Yahoo que comienzan la sesión con un ligero repunte del 0,58% hasta los 12,21 dólares porque casi seis semanas después de su asumir su cargo como presidente ejecutiva, Carol Bartz ya ha anunciado que prepara su primer gran cambio: una reorganización de toda la compañía. El plan apunta a acelerar la toma de decisiones y darle a los productos de Yahoo una apariencia más consistente al consolidar funciones a lo largo de la empresa, como desarrollo de productos y marketing, en grupos independientes, según fuentes al tanto. Bartz ha completado un esbozo de la organización, dicen estas fuentes y los detalles se están ultimando. El plan podría ser anunciado la próxima semana.
Entre tanto, en el mercado de materias primas, los contratos a futuro sobre el petróleo suben este lunes, impulsados por la evidencia de que el exceso de inventarios en los mercados petroleros está disminuyendo por la menor oferta de la OPEP. Se estima que la Organización de Países Exportadores de Petróleo alcanzará este mes cumplimiento total con los recortes de producción anunciados a fines de 2008, indicó la suiza Petrologistics. En la apertura, el barril de referencia en Estados Unidos sube 65 centavos de dólares y se sitúa en los 40,68 dólares. Dentro del sector, Exxon Mobile repunta un 2,16% a 72,77 dólares favorecida demás por una mejora de su recomendación de Deutsche Bank hasta comprar. Por su parte, los títulos de Chevron repuntan 2,47% a 66,72 dólares mientras que la tercera mayor petrolera de Estados Unidos, ConocoPhilips avanza un 2,79% a 40,54 dólares.

