La acción más deseada del Ibex 35: IAG… y sí puede seguir subiendo

IAG (Iberia) está a punto de presentar sus resultados anuales y trimestrales. Y ya se hacen cábalas sobre qué cifras presentará el viernes en el mercado. Las previsiones de Renta 4 es que serán positivos, en línea de recuperación como ocurría en el trimestre anterior, pero por debajo de los niveles de 2019 todavía, con subida de la deuda y muy pendientes del nivel de liquidez, aunque esperan que sea elevado.

Su recomendación se mantiene por tanto en sobreponderar el valor en el mercado, con un precio objetivo de 1,90 euros por acción, sin mucho margen de mejora sobre sus niveles actuales de cotización. La media que acaba de actualizar el consenso de MarketBeat sobre el valor es de mantener para las 11 firmas que siguen el valor, con un precio objetivo medio que marca los 2,03 euros por acción. Liberum lo coloca en 2,30 euros por acción su nuevo precio objetivo, una de las últimas en pronunciarse antes de los resultados.

Ya desde JPMorgan colocan el PO de sus acciones en 2 euros por acción. Su apuesta es de neutral sobre el valor como comenta su analista Harry Gowers que sus resultados, tienen menos posibilidades de elevarse por encima de las estimaciones de consenso, en comparación con competidores del sector como air France-KLM o Lufthansa. La parte positiva que le ve al valor es que se encuentra en su punto de mira como catalizador positivo, por lo que debería ofrecer buenas noticias en su cuenta de resultados.

Aunque el buen hacer de IAG en el mercado ha traído una noticia tan esperada como buena: ya se ha deshecho completamente del elevado peso de los bajistas en la bolsa de Londres. De hecho, ha desaparecido incluso la última en este mes de febrero, la de todo un clásico en las posiciones cortas como Marshall Wace y su 0,76% sobre su capital ya desaparecido del panorama.

En su gráfica de cotización observamos que IAG cedía posiciones en la sesión de ayer, mientras pierde fuelle en el último mes a la espera de los deseados resultados. Con avances anuales que se mantienen en el 33,4%. En lo que va de año y como segundo mejor valor del Ibex.

IAG cotización anual del valor

El analista independiente Antonio Espín considera que IAG “sí tiene recorrido alcista. Tiene una posible figura de vuelta. El valor se ha ido en cierta medida, pero, al haber vuelta, hay que esperar subidas mucho más consistentes. La primera zona de resistencia podría estar cerca de 2,17 euros por acción. Yo creo que a corto plazo puede recuperar. En principio, bien. De hecho, casi todas las compañías relacionadas con el transporte aéreo están un poco mejor. Mi opinión, es un valor interesante siempre y cuando se mantenga por encima de 1,70 euros por título”.

José Luis Herrera de BIG destaca los niveles que ahora mismo son importantes: Zona de resistencia en los 1,95 euros y de soporte en los 1,77 euros por acción. A vigilar, sobre todo, que a pesar de la sobrecompra actual desde la que está recogiendo ganancias, no pierda los 1,55 euros, porque de hacerlo, sí empeoraría su situación.

Para IAG “la acumulación de señales de sobrecompra en MACD diario se trasladan en la activación de cortes descendentes, movimiento que podría derivar en un ajuste o throwback a la anterior resistencia decreciente, ahora soporte, iniciada a partir de los máximos del año 2021”, tal y como nos indica el analista técnico de Ei, José Antonio González

IAG en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

IAG análisis técnico del valor

Los indicadores de Fuerza Premium que elabora Estrategias de Inversión colocan a IAG de muy fuerte a fuerte, con un medio plazo, que, sin embargo, se mantiene muy fuerte y el largo plazo fuerte, con operativa de ruptura de resistencias y compra en soportes y el riesgo de acumulación de excesos y figuras bajistas.

Para el Estratega de mercado Ramón Bermejo, “el mercado podría estar corrigiendo de forma coyuntural previo a un nuevo movimiento de recuperación, hacia el lado superior del canal, hacia niveles del entorno de los 2,3325 euros, sería una recuperación del 26,98% desde el precio actual”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión