La junta, que en el pasado le ha ofrecido a Wagoner todo su apoyo, concuerda en que obtener la financiación del gobierno es su principal prioridad. Sin embargo, no está dispuesta a descartar la posibilidad de acogerse a la protección contra quiebra, dicen fuentes al tanto.

En un comunicado entregado a The Wall Street Journal el viernes, GM dijo que la junta ha discutido la bancarrota pero no la ve como "una solución viable a los problemas de liquidez de la compañía". La junta está comprometida a considerar todas las opciones a la luz de las circunstancias que se presenten". Un portavoz de GM, Tony Cervone, dijo que la gerencia está considerando hacer todo lo que pueda para evitar llegar a ese punto.

GM dijo que Wagoner no quiso ser entrevistado. Varios de los miembros de la junta no pudieron ser contactados. No se sabe si la junta ha contratado a consejeros independientes para que le ayuden a evaluar las opciones que tenga que considerar.

Los comentarios del viernes representa al menos la segunda vez en las últimas semana en que la junta ha mostrado la disposición a oponerse a Wagoner. Recientemente, el equipo de gestión de Wagoner presentó un plan para una potencial fusión con Chrysler LLC. Algunos directores le dieron una fría recepción al plan, según fuentes al tanto. A principios de noviembre, cuando GM estaba listo para reportar profundas pérdidas, la junta presionó a la gerencia para que abandonara las negociaciones y se concentrara exclusivamente en su crisis de liquidez, dijeron las fuentes.

El viernes, GM anunció nuevas medidas de recortes de costos. Dijo que tres plantas en EE.UU. y una en Ontario, Canadá, extenderían sus cierres normales de navidad hasta enero. También dijo que cerraría una planta de camionetas en Ontario antes de lo planeado.

GM también confirmó que terminará el contrato de arrendamiento de dos de los cinco aviones corporativos que quedan en su flota. La decisión se presenta después que Wagoner y los otros dos presidentes ejecutivos de las automotrices de Detroit fueron criticados en el Congreso por volar en sus aviones corporativos a sus audiencias esta semana.

"Entendemos el simbolismo de llegar a Washington en aviones corporativos", dijo el portavoz de GM Tom Wilkinson. "Somos muy sensibles a ello".