La economía europea podría reaccionar a final del próximo año, dijo hoy el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker. Juncker, que preside también el Eurogrupo, dijo después de reunirse con el primer ministro de la República Checa, Mirek Topolanek, que era necesario restaurar los flujos de créditos para superar la crisis económica. "
Si entran en efecto nuevas normas, si en ambos lados del Atlántico se implementan programas para la recuperación económica, creo que debemos ver los primeros indicios de una recuperación económica en algún momento hacia el final de 2010", dijo en rueda de prensa.

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, no descartó hoy en Viena la posibilidad de un nuevo recorte de tipos de interés en la zona del euro. "No hemos decidido aún si los tipos de interés en su estado actual son los más bajos (posibles)", señaló el jefe del BCE ante la prensa al margen de un seminario de banqueros europeos y rusos.

El BCE había bajado en su última reunión la semana pasado el tipo de interés básico desde el 2,0 al 1,5 por ciento, un nuevo mínimo histórico.

Por otra parte, Trichet instó a los políticos de Europa y Rusia a ser más activos en sus esfuerzos para superar la actual crisis económica y financiera.