En plena temporada de resultados empresariales del Ibex 35, los inversores de dos de las grandes del selectivo tienen además este viernes una jornada destacada en su agenda: es el último día para que accedan a sus dividendos. Se trata de los cupones de Banco Santander e Inditex, las dos compañías del selectivo que inaugurarán el calendario de pagos de noviembre. 

Banco Santander paga 0,0583 euros por acción

En el caso de la entidad bancaria, que ya ha presentado sus cuentas correspondientes al 3T de 2022 al mercado con un aumento del 25% en su beneficio, repartirá el próximo miércoles, 2 de noviembre, un dividendo a cuenta en efectivo con cargo a este ejercicio de 0,0583 euros por acción, lo que supondrá un desembolso para Banco Santander de 980 millones de euros.

Todos los inversores que quieran acceder al dividendo de 5,83 céntimos de euro de Santander, que es un 20,2% superior al del año pasado (entonces la entidad ejecutó un primer pago de 4,85 céntimos por acción), tendrán que ser accionistas de la empresa antes de que termine el día de hoy, puesto que la acción cotizará ex-dividendo el próximo lunes, día 31.

El pago del próximo miércoles es una de las dos partes de la primera distribución a cuenta de los resultados de 2022 de Santander, ya que, por un lardo, el banco presidido por Ana Patricia Botín repartirá en efectivo entre sus accionistas 5,83 céntimos de euro por acción, pero además llevará a cabo un programa de recompra de acciones de hasta 979 millones, que se iniciará una vez se haya obtenido la pertinente autorización regulatoria. Con ello, el total de la remuneración del primer pago será de 1.959 millones de euros (un 16% más frente a 2021) y supone aproximadamente el 40% del beneficio ordinario de la primera mitad de 2022. 

Por otro lado, esta es la segunda vez que Banco Santander premia la fidelidad de sus accionistas en 2022, puesto que el pasado 2 de mayo repartió un cupón de 0,0515 euros brutos por acción, en esa ocasión con cargo al ejercicio 2021.

Inditex abona 0,465 euros por acción

Por otra parte, y aunque no es uno de los más elevados del mercado, el dividendo de Inditex sí que es uno de los que despierta más interés, incluso en un momento como el que está viviendo la acción castigada por su carácter cíclico en un mundo de incertidumbre actual y de desaceleración económica, en ciernes.

En concreto, Inditex pagará un doble dividendo: el complementario a razón de 0,165 euros por acción y el extraordinario de 0,30 euros por título, con lo que el cupón será de 0,465 euros por acción. En total, el grupo textil desembolsará 1.499 millones de euros, y será con cargo a los resultados de 2021.

Al igual que Banco Santander, la fecha de pago del grupo textil es el 2 de noviembre y el último día para comprar acciones con derecho al cobro es hoy viernes. 

Este dividendo es el segundo que reciben los accionistas de Inditex en 2022; el anterior se repartió el pasado 2 de mayo y fue del mismo importe y a cuenta también del año pasado.

De cara a 2023, en la junta de accionistas celebrada en el mes de julio pasado, Marta Ortega aprobó la decisión del consejo de administración de marzo de destinar un dividendo extraordinario de 0,40 euros por acción a pagar con relación al ejercicio 2022, a repartir el año que viene. Se añadirá al dividendo ordinario, que, según la política de Inditex será el correspondiente al 60% de los beneficios del ejercicio de 2022.