Ya en el ecuador de octubre, son muchos los inversores que se plantean los últimos movimientos de este año en su cartera y que apuestan por el análisis técnico para mover ficha.

A día de hoy, y a pesar de la volatilidad que han sufrido los valores de las bolsas mundiales, en el Mercado Continuo existen compañías que, analizadas técnicamente, calificaríamos de "sobresaliente" para invertir en ellas.

En concreto, según los indicadores técnicos de Ei once valores del Continuo cuentan con una nota técnica de 9 sobre 10 o superior y se encuentran en fase alcista. ¿Otro rasgo en común? Un dato que, a día de hoy, ya no pasa desapercibido para nadie... el sector que ocupa a la mayoría de ellos: salud y energías renovables.

Si nos fijamos en la cabeza de la tabla, dos compañías logran una puntuación 10 y tienen todos sus parámetros en positivo: Grupo MASMOVIL y Solaria. Respecto a la primera de ellas, cabe reseñar que en diez días las acciones de Grupo MASMOVIL podrían dejar de formar parte de la bolsa española. Y es que el consejo de administración del operador español ha convocado una junta general extraordinaria de accionistas para el próximo 26 de octubre para votar la exclusión de negociación de las acciones representativas de la totalidad del capital social de MásMóvil de las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, así como la ratificación del nombramiento de los nuevos consejeros designados por cooptación tras el cambio en el accionariado de la compañía.

Renovables

En el mismo nivel, Solaria también tiene un aspecto técnico impresionante. Tras su confirmación del pasado 8 de octubre para convertirse en el próximo valor del Ibex 35, la acción de Solaria adquiere esta puntuación total porque tiene todas las categorías de indicadores (tendencia, momento, volumen y volatilidad) y en todos los marcos temporales (medio y largo plazo) en positivo. Además, los títulos de la empresa de energía renovables han recibido una puntuación total superior al aprobado (más de 5,0 puntos) durante los últimos 2 años.

También en el sector de las energéticas Grenergy Renovables y Siemens-Gamesa cuentan con un técnico sobresaliente, de 9,5 y 9 puntos, respectivamente. Precisamente el pasado 13 de octubre el director de análisis de Ei, Luis Francisco Ruiz, se refería a Grenergy como una acción de empresa pequeña pero fuerte. "El precio de Grenergy continúa escalando posiciones de forma vertical y consolida por encima del anterior máximo histórico. La ruptura viene acompañada por un fuerte incremento en volumen de contratación señalando que el interés del mercado aumenta pese a que los niveles de sobrecompra son muy abultados. La tendencia alcista a medio / largo plazo no debería cuestionarse mientras el precio se mantenga por encima de la zona 18,20 / 17,50 que es aproximación de la media de 40 sesiones y de la directriz alcista que parte de mínimos anuales", detallaba el analista (ver análisis de tres acciones de empresas pequeñas pero fuertes).

Respecto a Siemens Gamesa se pronunciaba la semana pasada Sergio Ávila, analista de IG España, explicando que, a pesar de que pudiera haber correcciones puntuales, "es un valor a mantener en cartera si se tiene porque creo que lo va a seguir haciendo bien".

Salud y bienestar

Con una puntuación de 9,5 tenemos también a Urbas, Renta 4, Liberbank, PharmaMar y Laboratorios Rovi. En el caso de las dos últimas el sector de su negocio, la salud, es precisamente una de las claves en su buena marcha.

PharmaMar, uno de los recién llegados al Ibex 35, ha escaldo de tal forma este año que, a día de hoy, es el valor más alcista de la bolsa española con un 211% en su acumulado. El pasado 9 de octubre Sergio Ávila explicaba que "PharmaMar lo ha venido haciendo muy bien este año. Ha tenido beneficios importantes en los trimestres anteriores. Tras una fortísima caída que tuvo cuando realizó el contrasplit, a partir de ahí ha empezado a recuperar".

Por su parte, Rovi alcanza subidas en su acumulado del 30% y cuenta con un análisis técnico que muestra una tendencia alcista tanto en el medio como el largo plazo. Además, el laboratorio del Mercado Continuo puede presumir de haber registrado un crecimiento del 83% en su beneficio neto en los seis primeros meses de este volátil 2020, unas cifras respaldadas por su liderazgo en el mercado español y un cada vez mejor posicionamiento a nivel internacional, que convierten a Laboratorios Rovi en una apuesta para los inversores por su visibilidad de ingresos a medio plazo debido al entorno actual (ver análisis Laboratorios Rovi: balance robusto y liquidez envidiable).

Laboratorios Reig Jofre es otro de los valores que se encuentra en fase alcista y con sólo los parámetros de la volatilidad en rojo. La compañía parte de un balance sólido que, junto con unos ratios de valoración relativa razonables, hacen que se encuentre en el radar de muchos inversores. En su análisis técnico de ayer jueves, 15 de octubre, el analista Luis Francisco Ruiz explicaba que la acción de Reig Jofre "conserva la estructura de máximos / mínimos crecientes construida en los últimos seis meses. El volumen de contratación continúa siendo elevado y las medias se mantienen cruzadas al alza presentando pendiente positiva. La combinación favorece mayores subidas en el precio y, por encima de la resistencia intermedia situada en 4,60, no encontramos resistencia significativa hasta el máximo anual establecido en 5,23. La primera zona de soporte es 4,06 / 4,01, aunque la volatilidad es elevada y habría que dejar más margen al precio: los stops por debajo de la zona 3,49 / 3,46" (ver análisis e ideas de trading de Reig Jofre).

Finalmente, la última compañía del Continuo que destaca en la bolsa española por su análisis técnico es Fluidra. Con una tendencia alcista en el medio y largo plazo, la empresa de piscinas y wellness cuenta con balance sólido y crecimiento sostenido. Además, los inversores han disparado el valor de la acción en este mes octubre, alcanzando máximos históricos y entrando en subida libre. "La acción sale del letargo de los dos últimos meses y rompe la resistencia establecida en 15,14 euros que es máximo histórico. La subida libre viene respaldada por un fuerte repunte en el volumen de contratación y los osciladores de precios no presentan excesos o sobrecompra. La combinación es buena para el lado largo o comprador y no deberían existir dudas para una continuidad en la tendencia alcista mientras el precio se mantenga por encima de 13,42", explica Luis Francisco Ruiz (ver análisis e ideas de trading de Fluidra).