Se ha convertido en indispensable para nuestra vida. Pocos conocen ya otra forma de trabajar, comunicarse ó entretenerse que no sea mediante alguna fórmula tecnológica. Pero ¿si además se puede ganar dinero? ¿Cuál es la fórmula entonces? Modelos de negocio interactivo. De la combinación de tecnología con la comunicación e Internet es de donde surjen las mayores oportunidades. Y es que, "la inversión mixta de operadores y servicios digitales presenta una valoración similar a la del índice mundial MSCI World, con mayor crecimiento de ingresos por acción, lo que facilita menor volatilidad pues tiene menor correlación con la economía", explica Bruno Lippens, gestor Pictet Funds Digital Communication. ¿Cómo principal motor? "el cambio estructural hacia tecnologías más eficientes y menos afectado por fluctuaciones.


Por un lado -continúa Lippens- "los operadores generan flujos de caja estables, crecimiento y balances saludables –con caja neta- y la mayoría cuenta con calificación crediticia. Al mismo tiempo la comunicación digital representará una parte cada vez más importante de la economía mundial, incluso a partir de unas tasas de su uso todavía bajas especialmente entre países emergentes". Por ello, en un entorno económico débil "es posible incorporar crecimiento secular a largo plazo en comunicación digital (telefonía inteligente, publicidad en línea y comercio electrónico, aplicaciones y servicios interactivos)", reconoce este experto.


Parece entonces que si las cosas en la economía se ponen algo peor, en el sector tecnológico seguiremos encontrando un refugio, pero además, si poco a poco va tomando forma la recuperación económica, este sector "ofrece la oportunidad de participar en esta a nivel recuperación global, especialmente del consumidor así como de los gastos que vuelvan hacer las compañías", explica Stuart O´Gorman, gestor del fondo Global Technology de Henderson.

Nasdaq: el índice que mejor se comporta

“Ahora que el mercado está descontando una desaceleración económica mucho más fuerte de lo que se esperaba, los inversores apuestan por un sector poco endeudado y que mira hacia mercados emergentes como es el tecnológico”, considera José Manzanares, director de Productos y Mercados. “El Nasdaq está por encima de la media de las doscientas sesiones y por encima de lo que se puede considerar la línea de tendencia alcista en la que se mueve”, apunta Miguel Cedillo, gestor de Difbroker, quien apuesta por este índice como "una buena opción de compra ya que podemos ver al índice en los 2.975 puntos, incluso en los máximos”.

Y Apple, la mejor opción

"El número de teléfonos inteligentes puede triplicarse hasta 450 millones de unidades para 2012", augura Sylvie Sejournet, co-gestora de Pictet Digital Communications. Y Apple es el rey indiscutible en este mercado. Se estima que la compañía de la manzana venda 40 millones de terminales en este año, más del doble que en 2009. Y es que, tras el éxito del iPad del que se han vendido más de 2 millones de unidades (en la mitad de tiempo de lo que tardó en vender esa cifra del iPhone), se prepara para lanzar la cuarta versión del iPhone, del que ya se han comercializado 55 millones desde que se lanzó hace tres años.

Y es que "Apple es siempre una recomendación: tiene un negocio que siempre es novedoso, se anticipa a sus competidores, su cuota de mercado es insuperable y tiene acuerdos con todas las telecos del mundo”, considera José Manzanares, director de Productos y Mercado. Además, este experto reconoce que “en EE.UU. hay una guerra muy clara entre AT&T y Verizon por la exclusividad de los productos de Apple y parece que Google está desarrollando otro modelo”. Sin embargo -continúa- “es verdad que estas dos compañías de telecomunicación en EE.UU. van muy muy rezagadas respecto al sector tecnológico, fueron las dos peores durante el año pasado y por el momento llevan el mismo camino”.

Pero el resto de compañías no se queda atrás. Fabricantes como Acer, Asus, LG, Intel o Qualcomm también han movido ficha en el terreno dominado hasta el momento por Apple. Intel ha anunciado que a comienzos del 2011 tendrá procesadores diseñados especialmente para tabletas bautizadas con el nombre de Oak Trail. Pero desde el punto de vista técnico, el panorama parece que sigue pintando bien. En este sentido, Cedillo explica que Intel "es una de las compañías que mejor se está moviendo y que mejor lo hará: es significativo que pueda seguir subiendo al alza y poder tender al nivel de los 23 dólares por acción mientras".

Por su parte, Dell tampoco se queda atrás con su nueva tableta "Streak" de cinco pulgadas. Una compañía que técnicamente se encontraría en una zona de soporte, en los 13 dólares y es probable, como asegura Cedillo, que llegue hasta los 14,76 dólares por acción". "Un valor que tiene potencial y recorrido", como considera Celso Otero, gestor de fondos de Renta 4, quien también se lo ve a Hewlett Packard (HP), otra compañía que también sigue adelante para incorporar la tecnología bOS de Palm en los dispositivos de tableta. Si se analiza el gráfico de HP, podría llegar a alcanzar los 49 dólares, consideran desde Difbroker. Sin olvidar a Google, el gigante de Internet sigue estando presente en las recomendaciones de los expertos, pues técnicamente sigue su camino alcista y podría testear la zona de los 565 dólares por acción".