Este es el top 3 de valores que más suben en esta segunda jornada del año en el Mercado Continuo al momento de la publicación de este artículo:

En primer lugar encontramos a Grupo Insur, que se anota subidas del 6,74% hasta alcanzar los 7,6 euros por acción. De esta manera, la inmobiliaria recupera el precio que venía trayendo a principios del mes de diciembre y que había perdido de cara al cierre del ejercicio.

Estas buenas noticias llegan después de que la inmobiliaria anunciase a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la distribución de un dividendo de 0,15 euros por acción, cuyo abono tendrá lugar el próximo día 16 de enero. De tal manera que el calendario queda así:

  • A partir del 12 de enero las acciones se negociarán sin derecho a percibir dividendo.
  • El 13 de enero se determinarán los titulares inscritos que pueden solicitar la prestación.
  • El 16 de enero tendrá lugar el cobro de la retribución a los titulares admitidos a trámite.

Además, a mediados del mes pasado, Lighthouse iniciaba la cobertura de Grupo Insur. Según el director de Lighthouse, Alfredo Echevarría, Inmobiliaria del Sur “tiene un modelo de negocio que combina la actividad de promoción (residencial y terciaria) y patrimonial, con una cartera de activos en alquiler (fundamentalmente oficinas), ambas actividades relevantes en términos de GAV (40% promoción – 60% patrimonial)”. Esta empresa cotizada en el mercado continuo español, con sede en Sevilla y presencia tanto en Andalucía como en Madrid, presenta un modelo de negocio singular (promoción + alquiler; constructora propia) que reduce significativamente su riesgo, algo especialmente interesante en la actual fase del ciclo inmobiliario, afectado negativamente tanto por el menor crecimiento económico como por las fuertes subidas de tipos de interés.

La segunda posición dentro del ranking de empresas que más suben en la bolsa española hoy encontramos a Audax, con subidas del 5,43% hasta los 0,86 euros por acción, siendo líder por segundo día consecutivo después de que en la primera sesión del año liderase el mercado con alzas de más del 7% y cerrase el día en los 0,82 euros por acción.

Todo ello con el respaldo del consenso de Reuters, cuyo precio objetivo para el valor de esta renovable se establece en los 2,5 euros por acción, con un potencial de crecimiento del 189% y recomendación de 'compra'. 

Asimismo, entre las últimas novedades de Audax en la bolsa española está el anuncio de la amortización de 59 bonos emitidos en el MARF (Mercado Alternativo de Renta FIja) por un valor total de 5,9 millones de euros. Dicho programa tiene como fecha de vencimiento el 18 de diciembre de 2027. Además, en este programa Audax emitió en 2020 bonos verdes por importe de 200 millones de euros, con el objetivo de reestructurar sus vencimientos de deuda.

El propio José Elías, presidente de Audax, hablaba en profundidad del negocio y la evolución de esta renovable española en la nueva entrega de En El Punto de Mira, con María Mira, analista fundamental, especial 3ª Edición del Salón del Inversor organizado por Estrategias de Inversión.

El tercer puesto, también muy deseado por las cotizadas españolas, es para Laboratorios Reig Jofre, que se anota un avance del 4,37% hasta los 2,39 euros por acción. 

La farmacéutica anunciaba hace justo un mes la firma de un acuerdo entre su joint venture e Intas Pharmaceuticals para la licencia global de su biosimilar. Según el acuerdo, Syna Therapeutics comenzará en 2023 los ensayos clínicos de su biosimilar LB-07802 para tratar patologías en el campo de la hematología. Por su parte, Intas Pharmaceutical Ltd cubrirá los costes de comercialización.