En esta semana del IBEX MEDIUM & SMALL CAPS que acoge la 3ª Edición del Salón del Inversor encontramos la mesa “Inmobiliario, un sector lleno de oportunidades”, organizado por Estrategias de Inversión. En esta semana tan especial hemos contado también con el encuentro con Prosegur (Planes y perspectivas de negocio de Prosegur) y Prosegur Cash (Planes y perspectivas de negocio de Prosegur Cash) y tres nuevas entregas de En el Punto de Mira con Audax, eDreams ODIGEO y Oryzon.

En esta mesa del sector inmobiliario colaboran Hernán San Pedro, Director de Relación con Inversores y Comunicación Corporativa de Lar España; José María Cervera, Director General Corporativo de Renta Corporación; Juan Díaz de Bustamante, Director General de Silicius SOCIMI; Enrique Isidro, Vicepresidente de Inversa Prime SOCIMI; y Francisco Pumar, Director General de Grupo Insur.

A través de todos ellos, hacemos un balance del 2022 y vemos qué es lo que nos depara este nuevo ejercicio económico en lo que al sector inmobiliario se refiere, en un contexto marcado por la subida de la inflación y los tipos de interés, que afecta muy especialmente a este sector.

Hernán San Pedro, Director de Relación con Inversores y Comunicación Corporativa de Lar España: “Hemos vuelto a confirmar que es un sector capaz de mostrar una enorme resiliencia, capaz de anticiparse con bastante claridad a los problemas a los que nos enfrentamos […] Confirmamos la estabilidad, resiliencia y fortaleza que tiene el sector. Además de la recuperación de los niveles prepandemia.”

José María Cervera, Director General Corporativo de Renta Corporación: “El sector inmobiliario no es distinto al resto de la sociedad. Nos encontramos en cada momento una situación distinta y nos tenemos que adaptar a ella. El inmobiliario no es solo ‘no ajeno’ a las variables macroeconómicas si no que tiene un factor considerable sobre el inmobiliario. El sector hará los ajustes que se necesiten para adaptarse a los nuevos requerimientos de la demanda. Se hizo durante la pandemia, se ha hecho en anteriores crisis y se hará rápido y de manera ágil.”

Juan Díaz de Bustamante, Director General de Silicius SOCIMI: “Para nosotros ha sido un año muy bueno en el que hemos ido viendo trimestre a trimestre cómo los incrementos de ocupación. Seguimos construyendo esa cartera robusta que va generando renta estable a largo plazo y vamos creciendo a doble dígito, en renta bruta y renta neta, así como en generación de cash flow del negocio, con lo cual creemos que estamos en la mejor situación para pasar cualquier movimiento macro que se vaya a esperar y seguimos en una economía real bastante fuerte.”

Enrique Isidro, Vicepresidente de Inversa Prime SOCIMI: “Estamos muy influenciados por la evolución de las perspectivas en el sector residencial en el que hemos venido viendo una recuperación de precios en estos últimos años e incluso se ha oído hablar de la famosa burbuja, pero esa burbuja es cuando se infla el precio de esos activos, sin una demanda real por detrás. Aquí, a lo que estamos asistiendo es a una recuperación de precios, que aquí en España no se han terminado de recuperar. Estamos en un entorno inflacionista donde no se puede hablar de incremento de precio que te lleva a una burbuja si no de un repricing de todos los activos en general.”

Francisco Pumar, Director General de Grupo Insur: “2022 ha sido un año distinto, pero podemos empezar a ponerle matices en función de los diferentes negocios que nosotros llevamos a cabo. En el negocio de la promoción residencial hemos tenido un año muy complicado desde el punto de vista de la gestión de la inflación de costes en la actividad de construcción, con las tensiones que lleva provocado sobre la viabilidad y el control de los márgenes en los proyectos que tenemos en marcha, pero el balance que hacemos nosotros es positivo ya que, debido a nuestro modelo de negocio, hemos sido capaces de mitigar en gran medida el impacto de los incrementos de los costes.”

Puede acceder al contenido completo de la 3ª edición del Salón del Inversor organizado por Estrategias de Inversión a través de este mismo enlace.