Indra intenta recuperar terreno en Bolsa mientras se agrava la crisis institucional

Las acciones de Indra suben un 3,01% a media mañana hasta alcanzar los 8,89 euros, recuperando algo del terreno perdido después de que el pasado viernes se desplomasen un 14,76%. En el acumulado del año, el valor cae más de un 6,5% tras este varapalo, dejando la capitalización bursátil en unos 1.570 millones de euros.

La compañía sigue inmersa en una crisis institucional después de que en la junta de accionistas de la semana pasada el Estado pasase a tomar el control del consejo con la marcha de cinco consejeros independientes. Hoy los inversores han desayunado con el anuncio de una nueva salida: Silvia Iranzo Gutiérrez ha comunicado por carta su decisión de dimitir irrevocablemente como consejera independiente de Indra con efectos desde el pasado 25 de junio, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En dicha carta Iranzo manifiesta que su dimisión viene motivada por su desacuerdo con los acuerdos adoptados por la junta general de accionistas de cese y no reelección de cinco consejeros independientes que, bajo su criterio, suponen rebajar el estándar de gobierno corporativo de la compañía en perjuicio de la mayoría de accionistas no representados en el consejo.

El consejo de administración ha sido convocado para reunirse este lunes a los efectos de proceder, entre otros asuntos, al nombramiento de miembros de sus comisiones e iniciar el proceso de selección de consejeros independientes.

Los movimientos en Indra no han pasado desapercibidos tampoco para la CNMV, como muestran las críticas que el presidente del regulador, Rodrigo Buenaventura, vertió el pasado viernes, diciendo que la actuación de la SEPI era “preocupante”.

“Creemos que las sospechas de que varios accionistas (SEPI, Amber Capital y SAPA) actuaron de forma coordinada son sólidas”, señala el analista de Renta 4 Iván San Félix, “si bien la CNMV tendrá que demostrarlo, una tarea que podría ser complicada”.