‘Winter is not coming’, las ventas de abrigos han descendido entre un 10% y un 20% en España respecto al año anterior y la patronal reconoce que las ventas también han caído en otras prensas de ropa de invierno. Más allá de la anécdota, los dos gigantes del sector textil en Europa como Inditex y H&M están sufriendo este año en el parqué: la compañía que controla Amancio Ortega se deja un 3,25% en el acumulado de 2017 y la sueca un 18%.

Inditex se está viendo afectada, sobre todo, por la apreciación del euro frente al resto de divisas. En los últimos resultados que presentó la compañía que dirige Pablo Isla las ventas a tipos de cambio constantes, en euros, ralentizaron el crecimiento un 11%. Mientras que sus ventas comparables crecieron un 6% y fueron positivas en todas las zonas geográficas donde opera la compañía gallega.

Sin embargo, uno de los grandes atractivos que presenta la compañía es el reparto de dividendos. Este jueves, Inditex pagó un dividendo ordinario 0,16 euros brutos por acción, y un dividendo extraordinario de 0,18 euros brutos. En total, el accionista de Inditex recibió 0,34 euros, lo que supone un aumento del 13% respecto al año anterior. El importe total se eleva hasta los 1.059 millones de euros, de los que el 60% (628 millones) terminaron en manos de su fundador, máximo accionista y vocal del consejo de administración Amancio Ortega.

 

 

Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión le dan una nota de dos sobre diez a la textil. Su tendencia es bajista tanto a largo plazo como a medio plazo, el momento total es negativo y el volumen a largo plazo decreciente. Los aspectos que destacan son la volatilidad y el volumen a medio plazo que es creciente.

Los analistas que siguen la cotización de Inditex aconsejan de forma mayoritaria comprar, 21 de ellos es proclive a esta idea, 13 apuestan por mantener y dos por vender. Su precio objetivo se sitúa en los 35,95 euros por acción, por lo que tiene un potencial de revalorización del 15,2, según los datos que recoge Reuters. Su ratio precio-beneficio (PER) es 26,37 y cotiza a 6,78 veces su precio por valor en libros.

 

Por su parte, a H&M también se le atraganta la bolsa, aunque es uno de los gigantes del sector del textil y los complementos de moda. En el acumulado de los últimos cinco años cae un 7,6% y en los últimos diez años un 0,1%. Los analistas aconsejan de forma mayoritaria vender sus acciones, hasta doce son partidarios de esta opción, diez de mantener y siete de comprar. Su precio por valor en libros es de 5,20 veces y su PER es de 17,63. Reuters no recoge que tenga potencial de revalorización.