Inditex rompe el techo de cristal y avanza un 27% como primer capitalizado del Ibex

2020 está siendo un año oscuro para Inditex. El impacto de la pandemia en sus cuentas y en su dinámica, para una de las pocas empresas que asumió los costes de evitar un ERTE masivo entre sus trabajadores a pesar del confinamiento, sigue pasando factura, así como la caída de las ventas por la baja actividad. Hace apenas una semana se cerraba la emblemática primera tienda de Zara en Madrid de la firma que sigue potenciando su canal online. Uno de los 15 cierres que se han producido en las tiendas físicas de Inditex en las últimas semanas y no solo en España. 

Aunque ese efecto bajista se ha visto revertido en la última semana en el mercado rompiendo además resistencias para el valor y recortando sus pérdidas anuales. Ahora la gran pregunta es la continuidad de esta tendencia que los expertos fusionan con buenas noticias en el entorno de la búsqueda de normalidad a medio plazo. De momento la segunda ola del coronavirus sigue azotando en todo el mundo, pero el optimismo de las vacunas podría seguir dando soporte a las bolsas globales en los próximos días y en especial a las más castigadas, como la española, en esa rotación hacia los valores más afectados por el coronavirus.  

 

Según su gráfica de cotización, el valor ha reflejado el potencial oculto de los cíclicos ante las noticias de la vacuna de Pzifer y también de la de Moderna ha revertido la tendencia bajista manifestada a lo largo del año por los efectos de la pandemia. En lo que llevamos de mes, el valor solo ha recortado en dos de sus diez sesiones y acumula un avance desde el comienzo de noviembre del 27%  mientras que minimiza las pérdidas acumuladas desde el pasado 1 de enero sustancialmente y las deja en el 11%. Además avanza como primer capitalizado del Ibex, con un valor que supera los 85.800 millones de euros poniendo tierra de por medio sobre Iberdrola.
 

Cotización Inditex

“La violencia del reciente impulso terciario o de corto plazo habilita la superación de la zona de resistencia, ahora convertida en soporte, de los 26,79 / 26,28 euros”,nos dice José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión.

Y añade que “es un zona que vuelve a testar una vez comienzan a aparecer lecturas de sobrecompra en osciladores. De momento, hablamos de un impulso de corto plazo, pero un próximo cruce alcista entre sus medias móviles de medio y largo plazo, y un nuevo mínimo creciente, comenzaría a afianzar el proceso de cambio en favor de las compras”.

 Inditex en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Análisis técnico Inditex

Según nuestros indicadores premium, Inditex, en modo rebote, eleva hasta los 4 puntos de los 10 posibles su puntuación técnica total. Con tendencia a medio plazo alcista y el volumen, que tanto a medio como a largo plazo se mantiene creciente. El resto, indicadores claramente a mejorar, con la tendencia a largo plazo que permanece bajista, el momento total lento y rápido que es negativo y el rango de amplitud, la volatilidad del valor, que permanece creciente en sus dos vertientes, a medio y a largo plazo.

 

Análisis premium Inditex

Para la analista fundamental de Ei María mira “el mercado ya parece descontar todo el potencial de la compañía, y así, en un análisis por múltiplos y en base a nuestra previsión de BPA 0,5€/acción para el cierre de su año fiscal 2020/21, el valor cotiza a un PERe de 48v, frente una media histórica de 25.4v y 18,72v es el PER medio para las compañías del selectivo Ibex 35; y con un CBAe negativo para Inditex al cierre del año actual, este múltiplo está ya muy ajustado. Históricamente el ratio PVC ha sido también elevado: 8v en 2016, 6.7v en 2017, 5.15v en 2018, 6.6 para su año fiscal 2019 y a precios actuales se coloca en 5.1v” .

Señala también María Mira que  “si revisamos múltiplos en base a previsiones para el próximo año fiscal, la comparativa mejora notablemente. Y es que con un CBA estimado de >110%, el ratio PER se modera a 22,73v y el PEG se coloca en niveles muy interesantes, 0,2v. También el múltiplo EV/EBITDA se mueve bajo previsiones 2021/22 en 9,75v frente a una media histórica superior. Concluimos por tanto que a nivel múltiplos por el momento la cotización está ya muy ajustada, pero si el Grupo Inditex cumple previsiones a medio plazo los ratios mostrarán potencial y margen de crecimiento”.


Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.