Inditex: potencial del 15% con casi todas sus tiendas abiertas

Inditex cae un 26,5% en el año, casi el mismo porcentaje que recupera desde los mínimos registrados a mediados de marzo, ante los cierres y la crisis generada por la pandemia del coronavirus. 

En abril, el grupo contaba con casi el 90% de sus establecimientos cerrados por el virus, lo que ha tenido un "impacto muy significativo" en el arranque de su ejercicio fiscal, aunque la venta online ha crecido, siendo "muy relevante" estos últimos meses, tal y como destacó ayer su presidente, Pablo Isla, durante la celebración de su junta de accionistas de 2020.

Según las cifras ofrecidas, la venta online de Inditex creció un 50% en su primer trimestre fiscal, de febrero a abril, mientras que llegó a dispararse un 95% en abril.

 

Isla también subrayó que la crisis sanitaria del coronavirus ha puesto de manifiesto la fortaleza del modelo de negocio de la multinacional. "La primera mitad de año a finales de junio ha estado muy condicionada por el Covid, pero se ha puesto de manifiesto la fortaleza de nuestro modelo de negocio, así como de nuestra capacidad de reacción y de adaptación", indicó en la junta celebrada de manera telemática.

Según la media de analistas recogida por Reuters, los expertos aconsejan comprar las acciones de Inditex, con un precio objetivo de 26,48 euros por acción, lo que supone un potencial de subida del 14,53%. De las 32 casas de análisis que cubren la firma textil, 19 recomiendan comprar; diez, mantener y solo tres, vender. 

Inditex: recomendaciones y precios objetivos

Inditex: sin resultados hasta septiembre

A punto de comenzar la temporada de presentación de resultados en el Ibex 35, para conocer las cuentas de Inditex habrá que esperar hasta septiembre. La compañía dirigida por Pablo Isla informó a primeros del pasado julio de que registró pérdidas. La primera vez en hacerlo desde que cotiza en bolsa. 

En concreto, en su primer trimestre fiscal, comprendido entre febrero y abril, Inditex perdió 409 millones de euros por el cierre de sus tiendas a causa del coronavirus, frente a las ganancias de 734 millones del mismo periodo del año anterior. 

Las ventas de Inditex cayeron un 44% entre febrero y abril, hasta los 3.303 millones de euros y comunicó que cerrará 1.200 establecimientos este año y el siguiente. El margen bruto se quedó en el 58,4 % de las ventas, cerca del 59,5 % de hace un año, mientras que el resultado operativo (Ebitda) cayó el 71 % y se situó en 484 millones.

Gráfico de la cotización de Inditex

Inditex: dividendo extraordinario aplazado

En su junta de accionistas, Inditex también aprobó el pago del dividendo ordinario para el ejercicio 2019 de 35 céntimos por acción el próximo 2 de noviembre de 2020. Los 0,35 euros suponen un recorte del 60% con respecto a los 0,88 euros que se pagaron con cargo al ejercicio 2018, pagos que se hicieron efectivos en 2019. Esos 0,88 euros se componían de 0,66 euros de dividendo ordinario y 0,22 euros de dividendo extraordinario, dentro de un pago de un euro extra a lo largo de tres ejercicios. 

Ese dividendo extraordinario de un euro bruto por acción, parte de cuyo pago estaba previsto para este ejercicio, se pospone.

indicadores técnicos de Inditex

Los indicadores de Ei dan a Inditex una nota de 1 sobre 10 puntos posibles. La tendencia del valor es bajista a medio y largo plazo. El momento es negativo y crece la volatilidad en ambos periodos.