Un ‘profit warning’ encubierto, que confirmó un informe negativo del banco de inversión estadounidense JP Morgan. Los analistas de JP Morgan recortaron el precio objetivo de Inditex desde los 38 euros hasta los 35,5 euros por acción por el efecto divisa y una ralentización de las ventas del grupo gallego. Tras la rebaja del mayor banco estadounidense llegaron otros informes similares de Citi, Jefferies, UBS y Kepler, todos ellos con reducciones en sus valoraciones.

El analista de Renta 4 Iván San Félix reconoció en un informe que Inditex les había comunicado que los resultados del cuarto trimestre de 2017 “estarían por debajo de nuestras estimaciones”. San Félix, apuntó que “si bien la reacción en bolsa fue severa, nos parece entendible que los inversores deshagan posiciones en una compañía de crecimiento”.

Tras este no ‘profit warning’, la compañía textil anunció en marzo un beneficio de 3.368 millones, un 6,7% más, con unas ventas de 25,336 millones de euros lo que suponen un aumento del 8,7%. Inditex incrementó también su ebitda un 3,8% hasta los 5.277 millones, además de elevar el dividendo un 10,3% desde los 0,68 euros a los 0,75 euros por acción.

Inditex cumple un año tras su ‘profit warning’ encubierto con un potencial del 13%

Sin embargo, en bolsa la confianza ya no es la misma. Tras el ‘tijeretazo’ que le dieron algunas firmas de análisis el precio objetivo se estabilizó en los 35 euros por acción, sin embargo en este momento el consenso de los analistas le da un precio objetivo medio de 29,76 euros por acción, según recoge Reuters. Esto le deja un potencial alcista del 13,3% desde sus precios actuales y sigue contando con recomendación de compra.

En lo que va de año sube un 17,45%, lo que le deja como la quinta empresa que más se revaloriza en enero y febrero. Desde el ‘profit warning’ no comunicado, la subida es más tímida y se queda en un 5%.

Este mismo martes las acciones de Inditex lograron rebasar el nivel de los 26 euros por acción, en los 26,23 euros, un precio que no alcanzaba desde diciembre. UBS rebajó su valoración un 3% hasta los 32 euros por acción, lo que le da un potencial de revalorización del 22%. Por su parte, desde Citigroup revisaron al alza su valoración sobre las acciones de la compañía que lidera Pablo Isla y fijaron su precio en los 31 euros, un nivel que supondría recuperar lo perdido en bolsa durante 2018 y un potencial del 18%.

Aumento de las ventas y efecto divisa favorable

Los expertos de Citi apuntan en su informe que de cara al ejercicio fiscal 2020 el efecto divisa será positivo frente a la mala evolución de los últimos años. De hecho, desde el banco de inversión estadounidense revisan sus previsiones de beneficios de Inditex un 2% para 2020 por este motivo.

Citi se muestra optimista con Inditex, la coloca como su mayor preferencia en el sector de la moda e incluso llega a decir que de cara a 2020 aumentará sus ingresos más que todas las textiles británicas.

El próximo 13 de marzo, Inditex presentará sus cuentas del año fiscal 2018. Los analistas revisarán con lupa sus ventas ‘online’, que comunicó por primer vez el año pasado, y sus márgenes de rentabilidad, más allás de las grandes cifras como el beneficio y los ingresos. Entre las grandes ventajas con las que cuenta Inditex figura su posición de caja de 5.944 millones de euros y una rentabilidad financiera del 25%, sólo superada entre las grandes del Ibex 35 por Amadeus.