Tras la moderada corrección de la última sesión, el Ibex 35 reemprende el camino de las alzas mientras el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, también sube y se paga por 57,80 dólares. Los inversores españoles, que asumen el dato de IPC del mes de abril (se situó en abril en el -0,2 por ciento en tasa interanual, a pesar de que los precios subieron ese mes el 1 por ciento) digieren también los resultados empresariales de compañías como Telefónica o Acciona.


Cuentas de Telefónica


Las acciones de Telefónica avanzan un 0,4 por ciento, tras anunciar que ha ganado 1.690 millones de euros en el primer trimestre del año, un 9,8 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior y por encima de lo esperado. Mientras, los ingresos han caído el 1,4 por ciento. El grupo ha reafirmado el cumplimiento de sus objetivos financieros para todo el año 2009. Recupera posiciones la operadora española en una jornada también positiva para pesos pesados como Repsol - sobre la que HSBC ha rebajado su recomendación de neutral a infraponderar- e Iberdrola (ambas suben un 0,3 por ciento) y negativa para el BBVA. La entidad baja un 0,69 por ciento en un día en el que se publica que el banco se prepara para hacer una compra en Estados Unidos en 2010 por unos 16.000 millones de euros. Por su parte, el Santander suma un 0,14 por ciento. 



Gráfico del Ibex 35

Los mayores repuntes del selectivo en la apertura corresponden a Iberia, al repuntar más de un 2 por ciento, después de que Royal Bank of Scotland ha elevado su consejo sobre Iberia a comprar desde mantener, al considerar que el deterioro de los ingresos de la aerolínea española se está ralentizando. Un 2,17 por ciento suma Gamesa mientras que Gas Natural avanza un 1,8 por ciento y Mapfre un 1,6 por ciento. Con repuntes del 1,25 por ciento se mueve Acciona, una vez que se ha conocido que el grupo constructor y energético ha obtenido entre enero y marzo 149 millones de euros de beneficio. Se trata de una cifra un 3,5 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior debido principalmente a la caída del negocio energético. De este modo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Acciona se ha reducido un 15,2 por ciento.

Por el lado de las ventas, ArcelorMittal baja un 1,38 por ciento y es la peor de las 35 del Ibex en la apertura.

NH Hoteles sufre por su ampliación de capital

En el mercado continuo, los recortes más acusados son para NH Hoteles, del 6,5 por ciento tras comunicar que ha obtenido de enero a marzo una pérdida neta de 47,5 millones de euros, frente a la anterior de 24,1 millones. Además, la compañía ha anunciado que ha acordado aumentar el capital del grupo mediante la emisión de 98,6 millones de acciones.

Laboratorios Almirall sube un abultado 4,8 por ciento tras anunciar que ha registrado un beneficio neto de 63,8 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 40 por ciento más que en igual periodo de un año antes. En positivo también cotizan los títulos de SOS, que esta jornada se reúne el consejo de administración del grupo en sesión extraordinaria para abordar las características y el calendario de la ampliación de capital de hasta 200 millones de euros acordada el pasado domingo y el nombramiento de un nuevo consejero delegado. Las acciones de la compañía suben un 2,5 por ciento en una sesión en la que Inmobiliaria Colonial lidera los repuntes del mercado continuo al repuntar un 7,14 por ciento, mientras que Prisa sube más de 5 puntos porcentuales. 

Alzas discretas en Europa

Todas las plazas europeas comienzan el día con alzas moderadas. En Francia, donde el IPC ha subido un 0,2% en abril y un 0,1% en tasa interanual, el Cac 40 sube un 0,3 por ciento. Un 0,4 por ciento repuntan tanto el Dax Xetra germano como el FT100 de Londres mientras que las alzas para el Eurostoxx 50 son más discretas, del 0,11 por ciento. Si nos fijamos en valores, atención a ING porque cede un 3,8 por ciento tras registrar números rojos en el primer trimestre frente a beneficios el año anterior. La entidad ha perdido 793 millones de euros, frente a unas ganancias de 1.540 millones del mismo período del año anterior. Con descensos del 1 por ciento cotiza la aseguradora Allianz, tras anunciar una caída de su beneficio hasta marzo del 97 por ciento.