A la baja. Así da comienzo la sesión en Europa aún dolorida por el último golpe de Moody´s. Y es que la agencia de calificación de riesgo crediticio esta vez vuelve a cargar contra Grecia y rebaja hasta “basura” sus bonos. Un recorte que ha abofeteado tanto la confianza de los inversores en Europa como al otro lado del Atlántico donde los índices en Wall Street cerraron con signo negativo (salvo el tecnológico Nasdaq que, por los pelos, escapó de los números rojos al sumar un 0,02%).

Dentro del selectivo español, una vez más son los bancos los que ejercer presión bajista sobre el mercado. A la cabeza, BBVA y
Banco Santander que se deja un 1,34% y un 1,77% respectivamente. El mismo sentimiento se vive entre el resto de la banca, así los títulos de Banco Popular retroceden un 0,89%, Bankinter cae un 0,79%, Banesto baja un 0,78%. Por su parte, Banco Sabadell se deja un 0,14%.

Apertura en rojo también para el resto de pesos pesados. Con un 0,20% de caída cotizan las acciones de Repsol YPFun día en el que los brokers de Nomura rebajan el precio objetivo de la petrolera desde 23,8 a 22,8 euros, con consejo de comprar. Telefónica pierde un 0,97% mientras Iberdrola desciende un 0,98%. Recortes pronunciados también entre el resto de las compañías ligadas a la energía, especialmente, la verde después de que el Gobierno, a través del Idae (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía) elaborar un nuevo Plan de Energías Renovables hasta el año 2020 que reduce sustancialmente las previsiones de nuevos proyectos verdes. Así, los títulos de Abengoa cotizan con descensos superiores al 2%, Iberdrola Renovables pierde un 1,80R mientras Gamesa cae un 0,70%.

Entre las protagonistas de la sesión también figura Inditex, una de las pocas compañías que consiguen nadar a contracorriente del mercado, suma un 0,10%, después de que Goldman Sachs haya mejorado su precio objetivo desde 65 a 68 euros por acción, con consejo de comprar. También en verde cotizan los títulos de OHL que repunta un 0,60%, Grifols suma un 0,24% mientras Telecinco gana un 0,12%.

En el mercado continuo, hoy las miradas se dirigen hacia Duro Felguera que cotiza plano a 8,14 euros por acción un día en el que paga un dividendo complementario de 0,126868 euros brutos por acción. Del lado de los avances, Montebalito asciende un 6,39%, Corporación Dermoestética gana un 4,07%, Bodegas Riojanas suma un 3,51%. Del lado de los descensos, Iberpapel cae más de un 7%, Clínica Baviera pierde un 5,51% mientras GAM se deja un 5,12%.