Ibex 35: rebote tras su peor sesión en un mes

El IBEX 35 hoy logra el rebote en la apertura tras cerrar ayer su peor sesión en un mes, ante la publicación de una batería de cifras macro en EEUU que mostraron caídas históricas en términos mensuales de la producción industrial y de las ventas minoristas en marzo, cuando comenzaron a aplicarse las medidas de confinamiento en el país por el coronavirus, así como el desplome del índice que mide la actividad manufacturera de la región de Nueva York en abril.

En concreto, las ventas minoristas de EEUU se desplomaron un 8,7% el mes pasado, su mayor descenso desde que el Gobierno comenzó a tomar los datos del segmento en 1992. Por su parte, la producción manufacturera se hundió un 6,3% el mes pasado, el mayor descenso desde febrero de 1946; mientras que el índice de la Fed de Nueva York, evidenció una caída de la actividad fabril en el estado a un nivel récord en la primera parte de abril.

Además, ayer en EEUU se publicó el Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), que alertó de de que los descensos en el nivel de empleo como resultado del coronavirus Covid-19 se extenderán durante varios meses.

“Si bien es cierto que las cifra macro dadas a conocer fueron realmente negativas, también lo es que no se podía esperar otra cosa ya que las medidas adoptadas por el gobierno estadounidense, en muchos casos menos radicales que las impuestas en algunos países europeos, han prácticamente paralizado la actividad económica. Es más, los datos de abril en la mayoría de las economías desarrolladas van a ser todavía peores”, subrayan los expertos de Link Securities.

 

“Lo importante ahora”, según los mismos analistas “es intentar vislumbrar cómo de profunda será la crisis y si las medidas adoptadas por los bancos centrales y los distintos gobiernos servirán para “minimizar” los daños que en estas economías está provocando la lucha contra el coronavirus de origen chino. Lo cierto es que cuanto antes se vuelvan a poner en marcha las economías menos dura será la crisis”. El problema, advierten, es que “no todos los países están preparados por falta de material y, por tanto, capacitados, para llevar a cabo de forma exitosa este proceso”.

 

En este sentido, el presidente estadounidense, Donald Trump informará hoy a los estados de cómo relajar las restricciones del coronavirus y reabrir los negocios, indicando que los datos muestran que su país ha pasado el pico de los casos de Covid-19. No obstante, la decisión sobre qué estados reabran dependerá de cada gobernador.

EEUU cuenta con más de 30.400 fallecidos por coronavirus, con más de 630.000 casos confirmados. Italia, con más de 21.000 fallecidos, tiene la segunda mayor cifra de muertos causada por el patógeno que surgió el año pasado en China, seguida de España con más de 18.500. A nivel mundial, el virus ha matado al menos a 133.000 personas.

Rebote del Ibex 35 hoy en la apertura

Con todo, el IBEX 35 abre la sesión con una subida del 1,51%, hasta los 6.938,70 puntos.

IAG encabeza las suidas del Ibex 35, al repuntar un 3,91%, por delante de Amadeus, que avanza un 3,49%, y de Indra, que sube un 2,27%.

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

Con solo unos pocos valores en rojo, el farolillo rojo del selectivo español en la apertura de hoy es Endesa, que resta un 0,72%, seguido de Mediaset, que pierde un 0,48%, y de Melia Hotels, que baja un 0,29%.

En el Mercado Continuo, la mayor caída es la de Aedas, que repunta un 7,86%; mientras que el mayor descenso es el de Service PS, que pierde un 5,63%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 132,10 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se sitúa en el 0,878%.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha acordado prorrogar un mes la prohibición de constituir o incrementar las posiciones cortas netas sobre acciones admitidas a cotización en la Bolsa española, decisión en línea con la adoptada para sus respectivos mercados por los supervisores bursátiles de Francia, Bélgica, Austria y Grecia, que extenderán sus actuales vetos a las apuestas bajistas hasta el próximo 18 de mayo. La CNMV extiende la prohibición de incrementar las posiciones cortas en la bolsa española

El Ibex 35 sube como el resto de Europa

Fráncfort sube un 1,18%; Londres, un 0,90%; París, un 1,20% y Milán, un 2,02%. El Euro Stoxx 50 repunta un 1,29%.

En la agenda macro destaca la publicación en EEUU de las cifras de viviendas iniciadas y de permisos de construcción del mes de marzo y de las peticiones iniciales de subsidios de desempleo de la semana pasada.

En el ámbito empresarial, tres compañías europeas del sector del lujo, Dior, su participada LVMH y L’Óreal darán a conocer sus cifras de ventas correspondientes al primer trimestre del año. En Wall Street,  los grandes bancos continuarán dando a conocer sus cifras, siendo el turno en esta ocasión de Morgan Stanley y del Bank of New York Mellon. El foco está puesto sobre las fuertes provisiones que están dotando de cara a cubrir futuras pérdidas por créditos fallidos ante la crisis económica provocada por el coronavirus.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,088 billetes verdes.

Caídas del petróleo a mínimos de 18 años

El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,04%; hasta los 27,70 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense suma un 0,40%, hasta los 19,95 dólares.

El crudo WTI se desplomó el miércoles a un mínimo de 18 años y el barril de Brent cayó un 6%, después de que Estados Unidos reportó la mayor acumulación de inventario semanal de petróleo de la que se tenga registro, cuando se espera que la demanda global caiga a mínimos de un cuarto de siglo.

 Los inventarios de petróleo de Estados Unidos, el mayor productor de crudo del mundo, escalaron a un ritmo sin precedentes de 19 millones de barriles en la última semana, ya que las refinerías vieron frenada la actividad debido al desplome de la demanda por la pandemia de coronavirus.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) vaticinó el miércoles un declive de 29 millones de barriles por día (bpd) en la demanda petrolera en abril, hasta niveles no vistos en 25 años, y dijo que ningún recorte de bombeo podría contrarrestar por completo los desplomes que enfrenta el mercado en el corto plazo.

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

Maria Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión analiza las Small Caps Españolas con potencial por fundamentales.   y Luis Francisco Ruiz, director de análisis analiza 3 pequeñas acciones del Ibex Small Caps con crecimiento, volumen y sin sobrecompra

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.