Ibex 35: Estas son las cuatro empresas españolas que cotizan al alza

Son las estrellas en 2024 con rentabilidades que, en todos los casos, supera el 30%. Valores con un técnico impecable que podrían seguir recibiendo la atención del mercado,  aunque el consenso no dibuje potencial al alza a todos por igual. 

Indra acumula, con este 2024, cuatro años de subidas después de un 2021 en el que el valor se anotó un 36.3%, un 2022 en el que subió un 13,6% y un 2023 que se saldó con subidas de más del 34%. Solo en los tres meses que llevamos de año, Indra sube más de un 35% y se coloca en la parte alta del selectivo.  

Una subida que le ha llevado a multiplicar por dos veces y media la capitalización que tenía hace cuatro años. Y sin embargo, la compañía sigue en la parte baja del selectivo por tamaño en bolsa, por delante de Solaria, Sacyr, Acerinox, Meliá, Colonial o Unicaja Banco. 

El valor, desde un punto de vista técnico, tiene una tendencia muy fuerte a medio y largo plazo donde la mejor operativa ante la ruptura de resistencias es comprar en soportes. En ese sentido, José Antonio González, analista técnico de Estrategias de inversión reconoce que el valor “vuelve a registrar un nuevo máximo anual en un contexto de fuerte sobrecompra en escala temporal semanal y diaria, lecturas que no invitan a ir detrás del precio y aprovechar las futuras consolidaciones en el precio como una clara oportunidad de entrada en un activo fuertemente alcista de fondo. El soporte a vigilar a corto plazo,  a partir de los 15,63 euros por acción”. Ver más...

Comportamiento Indra en el año

El consenso de analistas fijan un precio objetivo para el valor de 20,24 euros lo que arroja un potencial adicional en la tecnológica de más del 6% sobre los precios actuales. 

BBVA es otro de los valores que más sube en el año. Se anota un 35% en este ejercicio después de que en 2023 el valor se anotara más del 41% en bolsa. Es el cuarto valor del Ibex 35 con mayor capitalización por detrás de Inditex, Iberdrola y Santander. 

La entidad se ha visto favorecida por un entorno de tipos de interés altos – el BCE los tiene en el 4,5% -y aunque se espera que el organismo los reduzca en los próximos meses, todavía seguirá siendo un entorno favorable para el sector. Además, aunque el BCE ha proyectado una desaceleración del crecimiento económico para 2024, prevé una expansión en los años siguiente con lo que el aumento de la morosidad no debería impactar significativamente en la rentabilidad de los bancos. 

En el caso concreto de BBVA, el valor a nivel técnico no sólo es uno de los líderes del selectivo sino del sector bancario. Álvaro Nieto, analista técnico de Estrategias de inversión reconoce  que “desde los mínimos de septiembre 2023 se ha producido una revalorización del 60,68%, con dos directrices de mínimos crecientes activadas. En este sentido, entendemos que es altamente probable que el activo continúe en los primeros puestos del ranking de fortaleza en las próximas semanas y, mientras no perfore la última zona de mínimos establecida en los 9,14 euros  por acción a cierre diario, la tendencia alcista actual continuará vigente. Ver: BBVA y Santander lideran el ranking de fortaleza del sector bancario

comportamiento en bolsa de BBVA en el año

Aun así, el consenso de mercado cree que el valor podría haberse pasado de frenada y dibuja un precio objetivo de 10,6%, un 4% por debajo  de los niveles a los que cotiza el valor. 

Banco Sabadell es otro de los bancos que también se ha beneficiado del entorno macro y monetario, lo que ha repercutido beneficios de más del 30,5% en bolsa este ejercicio. Y lo ha hecho de la mano de los buenos resultados de la compañía a cierre de 2023 con unas previsiones de que para el primer trimestre del año aumente un 66% su beneficio neto gracias al aumento de los márgenes de intereses. Y esa será, dicen los expertos, la llave que permitirá a Banco Sabadell alcanzar su objetivo de rentabilidad sobre el capital tangible (Rote) del 11,5 por ciento.

A nivel técnico, Antonio Espín, analista independiente fijaría el stop en Banco Sabadell en los 1,3810 euros y “de momento dejarlo correr porque el sector bancario no está mal, queda recorrido en otros países como Alemania o Francia y eso podría impulsar a la banca española pero hay que tener cautela y ser muy disciplinado con las salidas”. 

Comportamiento Sabadell en el año

La  compañía forma parte de la cartera de acciones de Estrategias de inversión y en caso de perforar los 1,3175 euros, “el movimiento de salida sería mediante la venta del total de la posición abierta en cartera, el 10%, a precios de apertura de la siguiente sesión de cotización”, dice González. Ver más...

Aun con lo que ha subido el valor, el consenso de analistas fija un potencial de más del 11% para Banco Sabadell, hasta los 1,62 euros por acción. 

Por último, Laboratorios Rovi ha ofrecido un rendimiento de más del  33% en el año y, si se tiene en cuenta la opinión del consenso, la revalorización en bolsa podría estar agotada. El precio objetivo medio está en los 74,6%, un 7% por debajo de los precios a los que cotiza el valor. 

La compañía volvió a marcar ayer nuevos máximos históricos después de que la FDA le haya aprobado la comercialización de su fármaco contra la esquizofrenia. Una aprobación que refuerza la posición de Rovi en el mercado farmacéutico y genera expectativas entre los inversores sobre su potencial de crecimiento futuro.

Sergio Ávila, analista de IG reconoce que “desde los mínimos que hizo en diciembre de 2022, las acciones han subido un 144% para cotizar en máximos históricos. La tendencia es alcista y el primer soporte se encuentra ahora en los 79,85 euros" y asegura que, mientras cotice por encima de los 76,60 euros, "es un valor que se puede mantener en cartera". 

Comportamiento Laboratorios Rovi en bolsa en el año