
El IBEX 35 se mueve hoy bajo la sombra del fracaso de la OPA de BBVA sobre Banco Sabadell, un desenlace que solo logró convencer al 25,3% de los accionistas y que promete agitar el tablero bursátil.
Con ello, la entidad presidida por Carlos Torres emerge como protagonista del día tras dispararse cerca de un 9% en la apertura de la bolsa hoy, mientras que el antagonista bursátil es Sabadell, que cae con fuerza esta mañana, junto con el resto de bancos del Ibex.
En concreto, y tras reconquistar ayer reconquista los 15.600 puntos, el Ibex 35 se da la vuelta y se mantiene por encima con ligeros movimientos alza. Ceden posiciones Banco Sabadell (6,16%), Indra (3,28%) y Banco Santander (2,6%) . En el lado de las alzas, BBVA sube un 7% mientras que Cellnex se anota un 1,39%, tras su desinversión en centros de datos en Francia.
El fracaso de la OPA BBVA-Sabadell
Los protagonistas del día, sin duda, BBVA y Sabadell, después de que ayer por la tarde, con en mercado ya cerrado, se conociera el fracaso de BBVA en su intento de hacerse con Sabadell. A través de la CNMV, ambas entidades anunciaban que la OPA lanzada el pasado mes de septiembre “ha sido aceptada por 1.272.671.801 acciones que representan un 25,33% de las acciones a las que se dirigió la oferta y del capital social de la sociedad afectada, y un 25,47% de los derechos de voto de la sociedad afectada, calculado este último porcentaje considerando la autocartera titularidad de Banco de Sabadell al término del período de aceptación y que, según la información con la que cuenta la CNMV, se elevaba a 26.280.538 acciones”.
En consecuencia, “la oferta pública ha tenido resultado negativo al no haber sido alcanzado el límite mínimo fijado por el oferente para la validez de la misma y, atendiendo a lo previsto en el folleto de la oferta, al no poder renunciar a este mínimo en la medida en que el número de acciones de Banco de Sabadell que han aceptado la oferta supone un porcentaje inferior al 30% de sus derechos de voto, excluyendo la autocartera”, reza el texto al regulador.
Conocida la derrota de la OPA, BBVA ha asegurado que “retoma de manera inmediata su plan de retribución al accionista”. La entidad prevé disponer de 36.000 millones de euros para distribuir entre sus accionistas hasta 2028. Y más a corto plazo, contará con aproximadamente 13.000 millones. De este modo, el 31 de octubre iniciará la recompra de acciones pendiente de cerca de 1.000 millones de euros; y el 7 de noviembre pagará el mayor dividendo a cuenta de su historia (0,32 euros por acción), por un total de aproximadamente 1.800 millones de euros. Por último, dado el “importante exceso de capital” acumulado sobre el 12%, prevé poner en marcha una “significativa recompra de acciones adicional” que se llevará a cabo tan pronto como reciba la autorización del BCE.
Poco después de la apertura de la sesión, Carlos Torres, presidente del BBVA, aseguraba que no piensa dimitir y se siente “plenamente respaldado” por el consejo tras el fracaso en la OPA. Señala que “hicimos lo que debíamos hacer” y defiende que la oferta era “tremendamente atractiva”.
Jefferies ha sido la primera entidad en revisar la valoración de BBVA. Esta mañana la empresa global de banca de inversión y mercados de capitales ha publicado un informe en el que apunta que el precio objetivo que deben buscar las acciones del banco está en los 17,7 euros. Una cifra que supone para BBVA un potencial del 12.5% desde los niveles actuales.
Noticias empresariales
En otro orden de noticias, Cellnex, a través de su filial de propiedad total Cellnex France, ha suscrito un acuerdo de opción de venta con Vauban Infra Fibre (VIF), en virtud del cual Cellnex France podrá vender el 99,99% del capital social de Towerlink France, S.A.S., la entidad responsable de las principales operaciones de centros de datos del Grupo en Francia. La operación contemplada, valorada en 391 millones de euros, se liquidaría íntegramente en efectivo y está sujeta al proceso de información y consulta con los órganos de representación de los trabajadores en Francia, conforme a la normativa aplicable.
Caixabank avanza en su programa de recompra de acciones al ejecutar más del 80% en la decimoctava semana. La entidad ha adquirido más de 1,8 millones de títulos, superando los 16,6 millones de euros en compras.
Iberdrola ha logrado un hito significativo al superar los 112.000 millones de euros en capitalización bursátil, luego de experimentar un aumento del 0,33% en su valor en Bolsa durante la jornada de ayer jueves. Este avance llevó el precio de las acciones de Iberdrola a cerrar en 16,81 euros, lo que representa un incremento de casi el 7,5% desde el 24 de septiembre, cuando celebró su Capital Markets Day. Este crecimiento ha sido impulsado en gran medida por informes positivos de analistas que respaldan la solidez y el potencial de la empresa.
Indra ha sido seleccionada para llevar a cabo la actualización de un radar de vigilancia espacial y el desarrollo de un receptor electrónico para satélites de órbita baja en colaboración con la Agencia Espacial Europea, con el objetivo de fortalecer la seguridad y autonomía estratégica en el espacio.
Otros mercados
Los números rojos predominan en los parqués asiáticos, que suman una sesión más de descensos a una semana particularmente negativa para ellos. El Nikkei suma su balance semanal más negativo de las últimas 8 semanas, mientras que el Hang Seng de Hong Kong se anota un descenso superior al 3% desde el lunes. Por su parte, el Kospi de Corea del Sur ha sido este viernes el único que ha terminado en verde, alcanzando un máximo intradía de 3.794,87 puntos.
Wall Street cerró a la baja el jueves, con signos de debilidad en los bancos regionales. Las acciones de Zions Bancorp cayeron después de que revelara una pérdida inesperada en dos préstamos en su división de California, sumándose a la inquietud de los inversores sobre la tensión crediticia oculta mientras los bancos navegan por la incertidumbre económica con los tipos aún relativamente altos. El S&P 500 perdió un 0,63%, a 6.629,07 puntos. El Nasdaq Composite cedió un 0,47%, a 22.562,54 puntos, y el Dow Jones bajó un 0,65%, a 45.952,24 puntos. Este viernes los futuros americanos cotizan con caídas de en torno al 1%.
Los Futuros del petróleo bajan, encaminándose a una pérdida semanal, ante la incertidumbre sobre los suministros mundiales de energía después de que los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Rusia, Vladimir Putin, acordaran reunirse en Hungría para discutir el fin de la guerra en Ucrania. Esta mañana el Brent se mueve en los 60,32 dólares por barril, un 1,2% menos, mientras que el West Texas cede un 1,3% y se paga a 56,75 dólares.
Los temores sobre la calidad del crédito en la economía estadounidense y las crecientes fricciones arancelarias entre EEUU y China impulsa la búsqueda por parte de los inversores de refugios seguros, como el oro y la plata, que alcanzan nuevos máximos. Se trata de la quincuagésima séptima vez que el Oro consigue renovar sus máximos anuales e históricos en lo que va de año. En este momentos, el oro cotiza en los 4.337,54 dólares.
En el terreno de las divisas, el Euro Dólar sube un 0,13% dejando el tipo de cambio en los 1,1703 billetes verdes. Por su parte, el Bitcoin cae en estos momentos más de un 5,7% hasta los 104.970 dólares.
Por último, en el mercado de la renta fija, la rentabilidad del bono español a 10 años cae hasta el 3,086%.

