Triunfadoras en 2010. Así pueden sentirse tanto Iberia como Inditex al haber batido con creces al Ibex35 y haberse colocado en los primeros puestos por revalorización. Las continuas compras han acompañado tanto a la aerolínea como al grupo textil gallego pero ¿seguirán escalando posiciones en 2011? ¿Está el inversor a tiempo de sumarse al rally o ya se ha agotado la carrera alcista? Los expertos discrepan en Iberia mientras Inditex sigue dando confianza.

Iberia ha cogido demasiada velocidad…

Y probablemente lo que toque sea frenar. Durante 2010
Iberia ha acumulado ganancias cercanas al 70% hasta cotizar en los 3,42 euros aproximadamente y parece que 2011 lo empieza con el pie en el acelerador pero, ¿será sostenible este rebote? Parece probable que mirando desde tanto alto, Iberia descienda algo en altura. Luis Lorenzo, analista de Difbroker, considera que la aerolínea ha salido del rango lateral en el que se enmarcó después de meses de subidas y es posible que vaya a buscar la zona de máximos en los 3,70 euros, que coincide con los máximos de finales de 2007”. Una vez llegada a esa zona, “la acción se tomará un respiro”. No obstante, en caso de que los títulos de Iberia no sean capaces de romper los 3,70 euros, lo más probable es que vuelva a los 3 euros, una nivel apropiado para entrar en el medio plazo”, apunta Lorenzo. Será a más largo plazo, “si supera los 3,70 euros cuando pueda llegar a 4 euros e, incluso, 4,20 euros”.

“Ya llegamos tarde para aprovecharnos de Iberia”. Así lo considera Sara Pérez Frutos, directora general de Dracon Partners EAFI, quien afirma que la subida del 70% que ha acumulado la compañía “ya recoge todo el proceso de fusión con British Airways (BA) tras varios años estancado”. Además, Pérez Frutos apunta que “estar en Iberia es hacerlo en la nueva compañía”. Pero hay que recordar -continúa- “que en el sector de las aerolíneas, el precio está ligado al ciclo del Producto Interior Bruto (PIB), por lo que por la parte de España, Iberia va a recibir bastante poco aunque sí se beneficiará de Latinoamérica y Norteamérica gracias a BA”.

No obstante, Eduardo Vicho, jefe de análisis de M&M Capital EAFI, recuerda que el día 21 de enero dejará de cotizar Iberia para dar pasar el próximo día 24 de este mes a la nueva compañía surgida de la fusión con BA, International Airways Group (IAG). Por el momento, "pienso que con el cambio de acciones que se realizará: por cada acción de Iberia darán 1,02 de IAG y por cada acción de BA darán 1 de IAG, entiendo que el accionista español sale ganando aunque sea de forma ligera". Con todo ello, Vicho considera que "la cotización de Iberia ha descontado ya demasiadas cosas positivas y es tarde para entrar ahora". 

Inditex ¿suma y sigue?

Con medalla de plata ha conseguido cerrar 2010 Inditex. La compañía que preside Amancio Ortega ha sumado a su cotización un 30% hasta superar los 55 euros por acción. Desde Dracon Partners aseguran que el crecimiento del grupo textil gallego, a pesar de ser más moderado que el de Iberia está basado en el crecimiento de ventas, el crecimiento de beneficios, y en una impecable diversificación que le ha llevado a ser la estrella del consumo mundial”. “Y es que más de la mita del beneficio lo consigue fuera de España, por lo que es un valor para seguir manteniendo en nuestras carteras modelo y está mostrando una gestión impecable en tiempos difíciles”, reconoce Pérez Frutos.

“Inditex es un título que me encanta”, apunta Roberto Moro, de Apta Negocios. “A corto plazo ha ido a buscar lo que a medio plazo sería una zona de soporte en los 55,50 euros y desde ahí esta tratando de rebotar de nuevo”. Por ello, si se mantiene por encima de este nivel, “a corto plazo es una oportunidad de entrada, pero no irá a buscar los 64 euros, sus máximos, pero sí va a proporcionar alguna rentabilidad y es de los pocos que puede hacerlo en estos momentos”.