Dividendo: accionistas de Iberdrola optan por retribución en acciones

Iberdrola sigue poniendo su visión en la expansión tal y como contempla su plan estratégico. Lo último nos lleva a mirar a Irlanda, como paso para ampliar su diversificación geográfica. Con eólica marina, offshore por tanto, de 3GW en un acuerdo con DP Energy y que incluye entrar en el accionariado de la empresa con una participación mayoritaria. 

Mientras, en Estados Unidos Joe Biden acelera los permisos para el megaproyecto “Wineyard Wind 1” de Iberdrola, el primero a gran escala de eólica marina en el país con 800MW en Massachusetts. Además la compañía acaba de adjudicar a Siemens Gamesa un gran contrato, también en el campo onshore,  para suministrar 200 turbinas de 14MW, los mayores equipos del mercado, aún en fase de desarrollo para el Reino Unido. 

Además, en la búsqueda de financiación, acaba de lanzar la mayor emisión de un bono híbrido verde de la historia. Su importe, 2.000 millones de euros, destinados como saben a financiar solo proyectos sostenibles. En este caso se utilizarán para los parques eólicos de Saint Brieuc en Francia y el alemán Baltic Eagle y la demanda ha superado en cinco veces la oferta. 

En su gráfica de cotización, vemos como Iberdrola sigue lastrada en el último mes, con pérdidas acumuladas que alcanzan el 8%, mientras que desde que comenzó febrero, el valor apenas gana un 0,6%, mientras se aleja de la cota de los 12 euros por acción que no alcanza desde mediados de enero y vuelve a niveles de diciembre. Desde que empezó 2021 el valor cede un 2,5%. Su última recomendación llegaba de Societé General que aconseja mantener el valor con un precio objetivo de 12,3 euros por acción. 

María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión considera que Iberdrola “en base a una valoración por ratios y con un BPA estimado para el cierre de 2021 de 0,58€/acción, el valor cotiza con un PER de 21.08v, con descuento frente a su ratio histórico en torno a las 14,5v en los tres últimos ejercicios y con margen de mejora frente al PER medio para las compañías del selectivo Ibex 35. En una comparativa por múltiplos la síntesis es neutral para Iberdrola. Excesos por PER y PCF e infravalorada por PSV y PVC”. 

Además la experta fundamental destaca que “por valor contable el mercado descuenta 2.03v para Iberdrola y 2v para las compañías que componen el selectivo español. La rentabilidad sobre dividendo-Yield de Iberdrola (3,18% a precios actuales) no es despreciable. En base a nuestra valoración fundamental la recomendación a positivo a medio y largo plazo  para una compañía con calidad fundamental y buenas perspectivas de crecimiento”. 
 

Análisis fundamental Iberdrola

Para José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión, Iberdrola  “registra recientemente la vulneración del soporte de los 11,535 / 11,355 euros por acción, así como de su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, activando momento negativo en osciladores, lo que pone bajo amenaza el próximo soporte de los 10,85 euros por acción”. 

Iberdrola en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 
 

Análisis técnico Iberdrola

Según muestran los indicadores premium de Estrategias de Inversión, Iberdrola en modo consolidación y corregido ligeramente a la baja presenta una puntuación de 6 sobre 10 puntos posibles. Con tendencia alcista a largo plazo, momento total lento y rápido positivo y volumen a largo plazo creciente. En el lado negativo, la tendencia a medio plazo que es bajista, el volumen a medio plazo decreciente y el rango de amplitud a medio y largo plazo que es creciente. 

Análisis premium Iberdrola

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.