Iberdrola quiere superar recomendaciones para consolidar los 10 euros

No existen grandes sombras en el horizonte de Iberdrola. La eléctrica firma esta semana el mayor contrato de eólica marina para Navantia en Cadiz. Eso en casa y fuera, la administración Trump le ha dado el ok para comenzar con el estudio medioambiental de Vineyard Wind, un superproyecto eólico, también marino, que se convertirá en el primer parque de este tipo en Estados Unidos con una inversión de 2500 millones de euros.

Trabajo y proyectos no le faltan a una compañía del sector de las utilities que no parece tener fronteras en su crecimiento. También bursátil. En dos años y medio Iberdrola vale 22.000 millones de euros más en el mercado y ante el discurrir bajista de los grandes bancos y Telefónica se ha convertido en la segunda empresa que más pondera en el Ibex tras Inditex, en lo que llevamos de año. Además en este 2020 ha elevado su capitalización en 4519 millones más.

En su gráfico de cotización comprobamos ese repunte del 8,23% en lo que llevamos de año para el valor, un 13% desde los mínimos de mayo y un 20% desde su peor cotización al cierre en marzo, tras el estado de alarma. Un repunte consolidado que parece ha encontrado una resistencia casi numantina en los 10 euros por título que toca, pero no consolida.

Cotización Iberdrola

Entre sus recomendaciones destaca la de Barclays que eleva su precio objetivo hasta los 11,3 euros por título con un potencial de revalorización del 16% desde su precio actual, mientras que el consenso de analistas de Reuters aconseja mantener.

 

Para María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión "el mercado descuenta 16,82v beneficios estimados para 2020, en línea con su ratio histórico y con margen de mejora frente al PER medio para las compañías del selectivo Ibex 35 (22,4v). Por Valor contable el mercado descuenta 1.38v para Iberdrola y 1.77v para las compañías que componen el selectivo español. La rentabilidad sobre dividendo-Yield de Iberdrola (4,27% a precios actuales) no es despreciable, en un ejercicio en el que muchas compañías congelarán dividendo".

Y como conclusión añade que "en base a nuestra valoración fundamental revisamos nuestra recomendación a positiva a medio/largo plazo para una compañía con calidad fundamental y buenas perspectivas de crecimiento".

Recordemos que el próximo 4 de agosto hará efectivo su segundo y último dividendo de 0,232 euros por título y una rentabilidad del 2,42%, y en el caso del cobro en accciones estarán cotizando el 5 agosto.

Para José Antonio González, analista técnico de Ei., Iberdrola "desarrolla una estructura de máximos y mínimos crecientes que parte desde los mínimos anuales establecidos en los 7,76 euros, habilitando a sus medias móviles simples de 40 y 200 periodos a un inminente cruce al alza.

Y añade que "el proceso de recuperación secundario o de medio plazo, se lleva a cabo bajo un proceso de canalización creciente que, pese a los retrocesos de las últimas jornadas, logra mantener la cotización por encima de anteriores resistencias que, tras su superación, pasan a funcionar como soportes".

Análisis técnico Iberdrola

Iberdrola en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior)

Según nuestros indicadores premium, Iberdrola eleva su puntuación a 6 de 10 puntos posibles. Es la tercera mejor valoración junto con Ferrovial del Ibex. Con tendencia alcista a medio plazo, momento total lento y rápido positivo y volumen en ambos casos creciente. Con dos puntos todavía por corregir, la tendencia a largo que se mantiene bajista y el rango de amplitud creciente en ambos casos en este momento de consolidación para Iberdrola.

Indicadores técnicos Iberdrola

Si quiere conocer los análisis y recomendaciones de Iberdrola pinche aquí